La próxima semana iniciará la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Gómez Palacio, que albergaría reos federales de Durango, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, anunció ayer el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
El penal de alta seguridad estará ubicado en un terreno de 100 hectáreas en el predio Santa Clara, cerca de Bermejillo, a 34 kilómetros de Gómez Palacio y será operado por la Secretaría de Seguridad Pública federal.
El Cefereso servirá para que reos detenidos por delitos federales, como tráfico de drogas o armas y delincuencia organizada, de las cárceles estatales, donde han provocado motines y fugas.
En Gómez Palacio, el año pasado se reveló que reos del Centro de Readaptación Social salían por las noches para cometer asesinatos en Torreón. En los últimos dos años, en ese penal han muerto más de 40 internos en riñas y motines.
En Coahuila los penales estatales albergan unos mil reos del fuero federal, mientras que en Durango son unos 600. El nuevo Cefereso tendría capacidad para 2 mil 500 reos.
La construcción del penal iniciará el 21 de febrero y tardará 18 meses, con un costo de 4 mil millones de pesos. Este Cefereso forma parte de un proyecto para construir ocho penales federales en el país.
En Coahuila, el Gobierno del Estado cedió a la Federación el Cereso de Monclova para que fuera acondicionado como penal para reos federales. Sin embargo, a casi dos años de que la Secretaría de Seguridad Pública tomara el Cereso para remodelarlo, aún no comienza su operación.
Según la SSP, la población de sus penales de alta seguridad en los estados de México, Jalisco, Tamaulipas, Nayarit y Veracruz está al tope.
Sin embargo, además de la remodelación del Cereso de Monclova, también tiene pendiente desde hace dos años el inicio de operaciones de nuevos penales en Sinaloa y Veracruz.