Hidalgo tendrá cuatro casas de migrantes en Estados Unidos a partir de 2012. Estarán ubicadas en Houston, Florida, Los Ángeles y Chicago. Cada una funcionará con unos 100 mil dólares anuales.
Este proyecto depende de dos factores: "Del presupuesto del siguiente año y el cómo construir el marco jurídico sin violentar las leyes de Unión Americana, que nos permita poner este tipo de oficinas allá", así lo dijo en entrevista el gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, durante en la Inauguración de "Unidad Académica Departamental Tipo III, de Ciencias Básicas" del Instituto Tecnológico de Pachuca.
De acuerdo a cifras de la Coordinación de Apoyo al Hidalguense en el Extranjero (Cahidee), cada año de 15 a 20 mil hidalguenses intentan llegar a Estados Unidos. Las cifras posicionan al estado en el décimo lugar a nivel nacional en la lista de estados con mayor migración.
En Estados Unidos se pretende otorgar asistencia administrativa, social y legal a los migrantes a través de la instalación de las cuatro "Casas Hidalgo", además, los hidalguenses podrán recibir atención y asistencia respecto a los problemas que les aquejan como migrantes y contarán también con una sede para reuniones de carácter cívico y social.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración, en 2011 se contabilizaron de enero a mayo 228 casos de repatriación de hidalguenses desde EU, de los cuales 197 son hombres y 31 mujeres. De los 12 hasta 17 años se registraron 221 casos, de los cuales 47 iban acompañados y 174 no acompañados, mientras que de la edad hasta 11 años se registraron 76 acompañados y uno no acompañado.