El éxito. Por el particular brillo de su voz José Guadalupe Reyes es considerado uno de los más importantes cantantes mexicanos.
Como un semillero de voces, que además de capacitación, requiere escuelas de formación profesional, defino el tenor mexicano José Guadalupe Reyes, a La Laguna, durante su visita, donde además de participar en el pasado concierto de la Camerata de Coahuila, impartió varios talleres de canto.
"Yo creo que para la gran cantidad de talento que hay, la oferta es poca, muchos jóvenes que empiezan su carrera como cantantes aquí, tienen que emigrar al Distrito Federal o Estados Unidos, por falta de espacios para estudiar, o porque no hay programas de iniciación vocal adecuados".
El tenor mexicano recordó la propia experiencia de su suegro Roberto Frayre, un gran barítono del coro de la ópera de Bellas Artes, que es originario de Viesca, quien emigró desde muy joven a realizar su carrera en la Ciudad de México.
"La programación de eventos musicales que incluyan la voz, al igual que la formación no sólo motivan sino combaten fenómenos como la violencia, que terminan ahuyentando un poco al público de los espacios culturales donde los artistas nos presentamos", agregó el maestro.
Durante su visita a La Laguna, Guadalupe Reyes recibió varias propuestas para proyectos escénicos y funciones este año, que además de pisar escenarios laguneros en próximas ocasiones, le permitirán ofrecer clases magistrales, talleres, cursos y capacitación a varios jóvenes estudiantes.
Una gran carrera
José Guadalupe Reyes estudió en el Conservatorio Nacional de Música y el Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda. Continuó su formación en el Mozarteum de Salzburgo y en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Viena con Margarita Lilova, Curt Malm, Wolfgang Gabriel, Laurence Verna, James Pearson, Tamas Koncz e Ingrid Doll. Su carrera como cantante de conciertos y óperas lo ha llevado a importantes escenarios de México, Austria, Alemania, la República Checa, Francia y Noruega.