Tendrán estados recortes
Los estados tendrán menos dinero para gastar en obras y programas el año próximo debido a sus niveles de deuda, la caída en la actividad económica, una baja en recursos federales y la elección presidencial, advirtió la firma calificadora Moody's.
Un análisis de la firma señala que la perspectiva para los estados es negativa durante 2012 por su débil desempeño financiero, las deudas contraídas y la baja recaudación en impuestos locales.
Además, Moody's prevé una baja en transferencias de recursos federales y mayores controles de gasto por la elección presidencial de julio de 2012.
Esta situación afectaría las inversiones en obra pública y programas sociales durante el próximo año.
Adrián Garza, analista de la firma, dijo que las entidades enfrentarán presiones para elevar su gasto durante las campañas pero se enfrentarán a "complicadas finanzas públicas".
Dijo que esto es un riesgo para mantener la estabilidad en las finanzas estatales.
María del Carmen Martínez, también analista de Moody's, dijo que preocupan los altos niveles de deuda en algunos estados, pero éstos se combinan con otros factores más preocupantes.
Dijo que la debilidad financiera de los estados se acentúa con el alza de los créditos a corto plazo, una débil cultura de pago y una baja recaudación.
En el caso de Coahuila, que enfrenta una deuda de más de 33 mil millones de pesos, el Sistema de Administración Tributaria del Estado (SATEC) contempla una alza de impuestos y un recorte al gasto para hacer frente al pago de créditos.
Esto se desprende de información sobre las negociaciones que el SATEC sostiene con 14 bancos, a los que han informado de las medidas de austeridad que el gobierno estatal deberá asumir para enfrentar la deuda.
¿DÓNDE ESTÁN?
Las sesiones de ayer en la Cámara de Diputados (foto) y el Senado tuvieron que suspenderse por falta de quórum de los legisladores. A la Cámara Baja sólo fueron 89 de 500 diputados, mientras que en el Senado sólo estuvieron 40 de 128 miembros.