‘En campaña’. Ernesto Cordero, secretario de la SHCP, dijo que Agustín Carstens, titular del Banco de México, es un funcionario con altas posibilidades de dirigir el Fondo Monetario Internacional.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que cuenta con las mejores cartas credenciales para dirigir al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Pienso que tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente del FMI", dijo Carstens.
En una miniconferencia de prensa en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el banquero central expuso que una ventaja que tiene es que conoce al FMI desde todos los ángulos posibles.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que este día, México presentará al FMI la propuesta para que Agustín Carstens sea el próximo director gerente del FMI.
"México considera que el Dr. Carstens cumple con todos los requisitos", dijo el funcionario federal.
Carstens agradeció al presidente Felipe Calderón por la confianza para impulsar su candidatura ante el FMI. El FMI inauguró formalmente el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo al abrir el plazo para aceptar candidaturas, que arranca con un duro pulso entre Europa y los países emergentes.
El inicio del proceso está marcado por un reñido pulso entre Europa y el mundo emergente, que cree que ha llegado el momento de que un representante del mundo en desarrollo lidere el FMI.
CIERRA FILAS EUROPA CON LAGARDE
El Viejo Continente ha plegado filas en torno a la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, quien sigue sumando apoyos a su candidatura.
El ministro de Finanzas holandés Jan Kees de Jager, consideró que Lagarde está "extremadamente preparada" para sustituir a Strauss-Kahn, que dimitió el jueves en medio de un escándalo sexual. Durante el fin de semana Lagarde recibió el espaldarazo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del ministro británico de Exteriores, George Osborne, quien la describió como una "candidata excepcional" .
Cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Strauss-Kahn, los cuales dirigieron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.
La prensa belga dijo ayer que el titular de Finanzas Didier Reynders, podría optar al puesto si Lagarde se ve afectada por un caso legal pendiente en su país relacionado con la indemnización al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1993.
Lagarde, de 55 años, trabajó como abogada en EE.UU. durante 20 años, por lo que habla perfectamente inglés.
Europa aduce que la grave crisis por la que atraviesan varios países de la zona y que volvió a quedar de manifiesto ayer con la petición desesperada de Grecia de más ayuda externa para evitar la quiebra, hace necesario que el FMI esté capitaneado por un europeo.
Desde el mundo emergente acapara la atención el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que es el primer latinoamericano que aspira a suceder a Strauss-Kahn y ocupó el puesto "número dos" del FMI de 2003 a 2006.
Chile ha adelantado también que estudia la posibilidad de presentar candidato y la opositora Democracia Cristiana planteó formalmente el viernes al Gobierno que postule al excanciller Alejandro Foxley.
A ellos se suma Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, quien fue respaldado el jueves como candidato a la dirección gerente del FMI por Rusia y los otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Márchenko abrió ayer un proceso de consultas en el marco de los BRICs, como se conoce al bloque integrado por los principales países emergentes: Brasil, Rusia, India y China.
Notimex
Respaldan a Carstens
Empresarios del país respaldaron la candidatura del actual gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para ocupar la gerencia del Fondo Monetario Internacional.
Aseguraron que su experiencia nacional e internacional garantiza su permanencia frente al organismo internacional.
En entrevista, tras finalizar la reunión que sostuvieron con Agustín Carstens, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, dijo que la propuesta de Gobierno Federal no sólo enorgullece al sector financiero, sino que pone al país en el mapa internacional.