El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que tiene una visión objetiva de México.
"Como secretario de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México y su desempeño económico, resaltando la fortaleza de nuestra economía y reconociendo las enormes deudas históricas que tienen los mexicanos", aseveró el funcionario.
Cordero Arroyo ha enfrentado cuestionamientos de círculos políticos y en las redes sociales por sus declaraciones como que con seis mil pesos al mes, a una familia le alcanza para obtener un crédito hipotecario, de auto y enviar a los hijos a colegios particulares; así como que con el salario mínimo alcanza, en la actualidad, para comprar más productos.
Cordero remarcó que en la década del panismo al frente del Gobierno, la inflación en la canasta básica fue de 5.1%, en promedio anual.
Resaltó las cifras más altas de precios y servicios en los gobiernos del PRI.
Por ejemplo, Cordero expuso que entre 1982 y 1990, la inflación de la canasta básica fue de 78.3%, anual, en promedio.
"La estabilidad de precios también se refleja en la canasta básica, donde se observa el crecimiento de precios más bajos en los últimos 30 años", aseveró el secretario Cordero, en un mensaje donde no aceptó preguntas y respuestas de la prensa.
En su mensaje de tres minutos con 45 segundos, el secretario expresó: "esta severísima inflación en décadas anteriores, lamentablemente disminuyó el poder adquisitivo del ingreso de las familias".
Cordero reiteró que el poder adquisitivo del salario mínimo entre el 2001 y 2010 tuvo una ganancia de 2.4%.
Además de que entre 1981 y 1990 se contrajo 49.4% y de 1991 al 2000 retrocedió 35%.
Invita a Peña Nieto a debatir
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, invitó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a debatir sobre el tema del salario mínimo y comparar los resultados de 70 años de gobiernos priístas contra los 10 años de administración panista.
Cordero respaldó sus dichos en el sentido de que el salario mínimo alcanza para más en estos días, y dijo que la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos se dio durante las gestiones del tricolor.
Por la mañana el gobernador Peña Nieto contradijo las declaraciones del titular de Hacienda, pues uno de los principales desafíos es combatir la pobreza que sigue presente en gran parte del territorio nacional.
"Los indicadores demuestran que la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha tenido una variante negativo", refutó el mandatario del Edomex.
Cordero ¿sin 'cordura'?
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público reconoció públicamente que quiere ser presidente pero ha realizado declaraciones que han generado tal polémica que hacen parecer que perdió la 'cordura', éstas son algunas:
⇒ 6 de Junio de 2011. El poder adquisitivo crece por primera vez en décadas, hoy el salario mínimo alcanza para más, lo que no pasaba en la década de los ochenta y noventa.
⇒ 31 de mayo de 2011. México dejó ser un país pobre. Hoy en el mundo ya no nos ven como pobres, aunque no deja de ser un gran problema la pobreza en el país. Después Hacienda matizó su comentario asegurando que el Banco Mundial no tiene catalogados como un país de riqueza media.
⇒ 25 de mayo de 2011. México crecerá más de cinco por ciento, señaló Cordero a medios internacionales, cuando la estimación del Fondo Monetario Internacional es de 4.5 por ciento y no superior al cinco por ciento.
⇒ 21 de febrero de 2011. Con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen un crédito para vivienda, para coche y mandan a sus hijos a escuelas privadas y pagan colegiaturas.