Panorama. De manera histórica, los habitantes de las regiones indígenas han permanecido en el abandono por parte del Estado.
De nueva cuenta, una comunidad del municipio de Mezquital fue atacada por un comando de hombres armados; tres viviendas de la localidad Canoas fueron incendiadas la semana pasada, lo que origina que haya temor en la zona.
El dirigente de la organización Antorcha Campesina, Pedro Martínez Coronilla, señaló que se recibió el reporte hace como ocho días en el sentido de que tres casas fueron reducidas a cenizas, por un grupo de desconocidos que llegó a este lugar que se encuentra a seis horas de la capital del estado.
Sin embargo, no es el primer ataque que se registra en siete municipios: el pasado 28 de diciembre de 2010 hubo una agresión de este tipo, en la que 27 viviendas fueron quemadas en Tierras Coloradas.
CONDICIONES El líder social dijo que esto se deriva de que, como ha ocurrido de manera histórica en esta región de la entidad, persiste la marginación, hay muchas carencias como la falta de energía eléctrica, de instituciones educativas, además de la inasistencia de los profesores.
"Nunca se ha hecho nada por sacar del atraso a los indígenas, existe un gran rezago; algunas de las demandas que se han hecho al Gobierno es impulsar programas educativos y también proyectos productivos".
PROBLEMÁTICA
La situación en que viven los indígenas en Durango es de total abandono por parte de las autoridades; existe una realidad: buscan mejorar su economía para acabar con las condiciones de pobreza en que viven y deciden dedicarse a algunas actividades, abundó.
En algunos lugares los caminos son prácticamente inaccesibles, como es el caso de Cebollitas, en donde no hay por dónde llegar; "ni siquiera se puede hacer en burro, las personas tienen que escalar los cerros".
ESTRATEGIA
Consideró que el Gobierno Federal se ha equivocado en su estrategia para combatir al crimen organizado; esto se debe hacer con base en más educación, acceso a instrucción del nivel medio superior así como con mejores salarios, ejemplificó.
Los jóvenes deben contar con educación y evitar que se encuentren en la vagancia; tienen que estar ocupados. De lo contrario, se convierten en carne de cultivo para el crimen organizado, subrayó.