Magistrados de la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el triunfo del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el municipio de Alfayucan y otorgaron la alcaldía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Mineral de la Reforma, que estaba en disputa con Acción Nacional (PAN) fue confirmada la victoria del tricolor.
También se ordenaron nuevas elecciones en las demarcaciones de Xochicoatlan y Santiago Tulantepec.
En Alfayucan la revocación de triunfo al Verde favorece al candidato priista Óscar Ángeles, quien gobernará el municipio por cuatro años y siete meses.
En el caso de Mineral de la Reforma había sido ganado en urnas por el PAN con 48 votos a favor.
El alegato con el cual en los tribunales perdió el PAN fue la sustitución de un funcionario de casilla que no correspondía a la sesión, por lo que se impugnó la casilla 725 contigua 1 que cambio el resultado dando el triunfo al PRI por 45 votos.
En tanto que en los municipios de Xochicoatlan que fue declarado en empate entre las alianzas del PT-Convergencia y la del PRI-Verde-Panal por cuatro votos, también se determinó reponer el proceso.
Con este resultado, el PVEM sufre un doble revés, al perder dos de los cinco triunfos obtenidos en las elecciones de julio.