El paso de los años. Diferentes tipos de vestigios informan que la ciudad fue habitada antes de lo que se había manejado.
MÉXICO, D.F.-Cerámica, osamentas humanas y restos de áreas habitacionales y ceremoniales de la época prehispánica, forman parte de los hallazgos registrados por arqueólogos a lo largo de una década de exploraciones hechas en el municipio de Tepoztlán, Morelos, descubrimientos que revelan que este sitio tuvo una ocupación más antigua a la que se tenía registrada y que se remonta al año 1500 a.C.
Dicho dato rebasa las cronologías hasta ahora conocidas, que únicamente consignaban vestigios de un asentamiento de filiación xochimilca de entre 1200 y 1500 d.C.
Así lo informó a través de un comunicado la arqueóloga Giselle Canto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), quien ha realizado excavaciones en 20 predios de esta zona, que abarcan una extensión de entre 800 a mil metros cuadrados cada uno, y entre los que destaca uno de 70 mil metros cuadrados.
La gran variedad de objetos de mucha antigüedad encontrados en dichos sitios de Tepoztlán por parte de los investigadores, evidencian una ocupación en la región desde el período Preclásico Temprano (1500 -1000 a.C.).
Debido al crecimiento urbano en la zona, una forma de proteger los vestigios prehispánicos es la creación de reservas arqueológicas, bajo este esquema se han establecido cinco en algunos de los predios de la investigación.
La experta del INAH-Morelos dijo que de entre los materiales descubiertos en las excavaciones arqueológicas, algunas piezas de cerámica son las que revelan la mayor antigüedad.
"Estos vestigios presentan rasgos homogéneos que impiden ubicarlas dentro de un grupo cultural. Hay un estilo de cerámica llamada Tlatilco que se ha encontrado en toda la Cuenca de México, en Morelos y en Puebla; por esta razón no podemos determinar si este tipo de objetos pertenecieron a una cultura en específico, necesitamos otros datos poder para establecerlo", mencionó.
En el mismo documento del INAH, el arqueólogo Jaime Reséndiz, quien también ha hecho exploración arqueológica, destacó el descubrimiento de vasijas, ofrendas y esculturas, entre ellas 20 vasijas y una figurilla femenina hueca de 49 centímetros, que también corresponden al periodo Preclásico Temprano.
Durante su reciente participación en una serie de conferencias con motivo del Décimo Aniversario del Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán, ambos especialistas también se refirieron al hallazgo de un espejo de pirita asociado a un esqueleto, que de acuerdo con los estudios aplicados, corresponde a un anciano aunque aún no se determina el género.
El espejo, según los expertos, era un "objeto de tránsito" que permitía al fallecido entrar al "otro mundo" a través del reflejo de su persona en la superficie; "es un fragmento pequeño, en mal estado de conservación, que también corresponde a dicha temporalidad".
Asociadas al mismo entierro, se hallaron vasijas llamadas botellones, del estilo tlatilco, que en la época prehispánica eran usados para rituales de nacimiento o muerte y en el paso de la adolescencia a la adultez. Estos utensilios tenían un orificio en el fondo, por lo que no se usaban para contener agua, sino que eran de uso ceremonial.
En la zona también se han descubierto -a manera de ofrendas- pequeñas maquetas de barro en edificios ceremoniales, y otras de piedra, halladas en vestigios de estructuras habitacionales, y que fueron elaboradas con la misma roca del cerro del Tepozteco.
De acuerdo con los dos investigadores del INAH, otro de los objetos más significativos recuperados en esta zona es una piedra labrada con la representación del signo calendárico 5 Conejo, el cual corresponde al año 1438 d.C.; esta pieza fue encontrada en el área de la base de dicha montaña.
Arquitectura
En lo que se refiere a los hallazgos arquitectónicos, el experto Jaime Reséndiz dijo que se encontraron:
⇒ Restos de cuatro centros ceremoniales del Preclásico Tardío (500-100 a.C.).
⇒ Un edificio de 20 metros de altura que tuvo un uso ritual y que son del período Posclásico Temprano (1200-1250 d.C.), "época en la cual Tepoztlán llegó a tener hasta 15 mil habitantes".