Durango

Terapeutas 'no se dan abasto' con demanda

HAY 30 FAMILIAS EN LISTA DE ESPERA PARA RECIBIR ATENCIÓN EN EL CEUSAM.

Buscan ayuda. Las mujeres son las que, en su mayoría, recurren a especialistas para solucionar las problemáticas que se tienen al interior del núcleo familiar.

Buscan ayuda. Las mujeres son las que, en su mayoría, recurren a especialistas para solucionar las problemáticas que se tienen al interior del núcleo familiar.

CLAUDIA J.BARRIENTOS

Los problemas de violencia, depresión, ansiedad y adicciones van en aumento en las familias duranguenses, lo que ha provocado que el número de solicitudes de atención se haya incrementado en un 30 por ciento.

La directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Ana María Álvarez del Castillo González, informó que desde el año pasado se ha venido registrando este notorio aumento en el número de solicitudes de terapia en el Centro Universitario de Salud Mental (Ceusam), por lo cual, actualmente hay 30 familias en lista de espera para recibir la atención.

"Se ha incrementado mucho el número de familias que solicitan la terapia, no nos damos abasto, por las situaciones de violencia, inseguridad y adicciones, que han generado que las familias busquen soluciones porque están en situación de desesperación", complementó.

Expuso que, de momento, el equipo de especialistas atiende 40 casos. "Muchas de estas familias que acuden a la terapia es porque alguno de sus miembros presentan problemáticas de depresión, ansiedad, alcoholismo, alguna adicción y mucho de violencia", añadió.

Actualmente, en el Ceusam trabajan diez terapeutas, además de algunos estudiantes que están próximos a egresar; sin embargo, el número de especialistas es ya insuficiente debido al incremento en los servicios. "No nos damos abasto, estamos por abrir tres salas nuevas y llamar a los terapeutas que nos habían apoyado en ocasiones anteriores para poder dar atención a todas las familias que están en lista de espera", mencionó.

Las cuotas de recuperación son muy bajas por lo que el pago a los especialistas también es simbólico, según comentó.

 PREOCUPACIÓN

La Directora de la Facultad de Trabajo Social destacó que son más las mujeres que los hombres quienes buscan ayuda profesional.

Lo que principalmente preocupa a las madres es que uno de los integrantes de la familia presente agresividad, violencia y encono incontrolables.

También, sobresalen los casos en los que las madres de familia están preocupadas por el comportamiento de sus hijos al no poderlos controlar.

La entrevistada refirió que, de acuerdo con los casos atendidos, se ha observado que los hijos están muy afectados por los problemas de pareja de sus padres y por los problemas actuales que perciben del exterior.

Manifestó que, con mayor frecuencia, los hijos de familias extensas o reconstruidas -en las que el papá o la mamá se volvieron a casar- son los que presentan problemas de comportamiento e incertidumbre.

Incremento

Desde el año pasado, el número de solicitudes de atención ha aumentado en un 30 por ciento. Actualmente hay familias en lista de espera.

Apoyo

A través de la terapia en salas Gessel se brinda atención a las diversas problemáticas que se presentan al interior del núcleo familiar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan ayuda. Las mujeres son las que, en su mayoría, recurren a especialistas para solucionar las problemáticas que se tienen al interior del núcleo familiar.

Clasificados

ID: 609436

elsiglo.mx