Reinado. La teleserie podría ser una de las primeras en ser nominada a un Emmy estadounidense y sería la favorita para ganarlo.
México, DF.- El 14 de julio se darán a conocer las nominaciones a los premios Emmy, los más importantes de la TV de Estados Unidos. Existe un grupo de latinos trabajando intensamente para que ese día ocurra algo histórico: la nominación de una telenovela latinoamericana a la estatuilla (fuera de los Emmy Internacionales).
Todas las apuestas están sobre La Reina del Sur, la producción de Telemundo Internacional que lidera las preferencias del público en varios países del mundo, incluido el difícil mercado estadounidense, en el que debutó con récord de audiencia para una ficción de esa cadena latinoamericana (2 millones 400 mil espectadores).
Su éxito en México fue igual de masivo tanto en televisión restringida como abierta, donde se generó una polémica por la censura al beso entre Teresa Mendoza y la teniente O'Farrill.
Uruguay es otro ejemplo de popularidad: La Reina del Sur se emite por Monte Carlo TV a las 20:00 horas, dando una dura batalla a los noticieros de los otros dos canales privados. ¿Qué tiene esta historia para ocupar el número uno en España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica?
Para empezar, su carta de presentación es la adaptación fiel de la novela homónima del reconocido escritor español Arturo Pérez-Reverte. Tan fiel, que su autor estuvo siempre pendiente de cómo se trasladaba la historia a la pantalla chica y, cuando hubo que agregar escenas porque los televidentes pedían más, fue el propio Pérez-Reverte, quien supervisó esos guiones.
Para seguir, se logró reunir a un elenco de actores colombianos, mexicanos y españoles, con la mexicana Kate del Castillo al frente. Otro punto fuerte de La Reina del Sur es que ya se grabó en México, Colombia, Marruecos y España.
La novela sobrepasó los promedios de sintonía tanto en inglés como en español.
Además, también causó muy buena impresión en otros mercados de Europa y en Asia, contando con una promotora de lujo: su protagonista. Kate del Castillo fue la que se reunió con compradores de Alemania, Rumania, Croacia e Indonesia, y de todos recibió muy buenos comentarios.
"Están muy interesados en una historia que es diferente", contó la actriz luego de las negociaciones, cual si fuera Teresa Mendoza negociando un cargamento.
Lo curioso es que Kate, aburrida de los personajes de las telenovelas, dejó México para radicarse en Los Ángeles, ciudad en la que quizás el jueves reciba la noticia de que La Reina del Sur es la primera producción latina en aspirar a un Emmy.