Este viernes termina la campaña de mastografías sin costo que desde mayo pasado se lleva a cabo en el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, con la finalidad de contribuir a la prevención y el diagnóstico oportuno de cáncer de mama.
Hasta el día de ayer, se habían practicado 545 estudios y según el director, José Antonio Adame de León podrían alcanzarse las 600 en el último día de exámenes.
La campaña inició el pasado 11 de mayo con el apoyo de la unidad móvil que gestionó la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Dicha estrategia fue dirigida a las mujeres mayores de 50 años de edad, a partir de la cual son más frecuentes los casos de cáncer de mama por diferentes factores, como el antecedente familiar, el consumo de tabaco o el no haber amamantado, entre muchos otros.
Sin embargo, los casos de cáncer se presentan a edades cada vez más tempranas, lo cual hace necesario que a partir de los 20 años, las chicas se realicen una autoexploración mensual para detectar oportunamente cualquier alteración en los senos