Durango

Termina la etapa de transición

Termina la etapa de transición

Termina la etapa de transición

DR. LEAL

Radiografía Política / L Uego de la salida de Imelda Cole de la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado para integrarse como Directora de Finanzas del Ayuntamiento de Durango, comenzaron las especulaciones sobre quién llegaría a ocupar ese espacio. Como reguero de pólvora corrieron las versiones de sendos enroques de tal o cual funcionario y hasta pusieron plazos concretos de la asunción del nuevo secretario. En esos supuestos enroques ya veían la llegada de Carlos Contreras a la Secretaría de Desarrollo Social y a Jaime Fernández Saracho en la Secretaría Técnica.

Otros apostaban seguro de que Esteban Villegas se iría a Secretaría Técnia y que Fernández Saracho sería el nuevo dirigente estatal del Revolucionario Institucional.

En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo quedó al descubierto lo mal informados que anda algunos ya que el gobernador Herrera Caldera anunció la desaparición de la Secretaría Técnica así como de Transformadora Durango.

Ambas oficinas fueron creadas en el sexenio anterior, siendo muy cuestionadas en su momento. La razón de su desaparición es principalmente de carácter presupuestal y sus funciones serán asumidas por secretarías ya existentes.

No deja de ser interesante el mensaje que se va construyendo, de una separación prudente con la anterior administración, lo cual no ha implicado ni rupturas ni grandes aspavientos.

Va terminando la etapa de transición del actual Gobierno y ya se va sintiendo el nuevo estilo de gobernar

 CALDITO DE POLLO

Ayer terminaron las asambleas para elegir a los aspirantes que integrarán el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional. Las asambleas se realizaron en 35 municipios surgiendo 105 candidatos a consejeros. Al final solo 80 de ellos definirán al nuevo Presidente Estatal del PAN, donde no se duda que sea Víctor Hugo Castañeda.

Los pronunciamientos de Juan Carlos Gutiérrez, presidente estatal de ese partido, siguen siendo muy positivos aun de recibir todo un tsunami en su contra provocado por las corrientes de Rodolfo Dorador y Castañeda Soto.

Sin embargo, el proceso estatal del Partido Acción Nacional ya se definió este fin de semana, y lo extraño es que Juan Carlos Gutiérrez sigue pensando que las cosas se van a componer creyendo que su corriente saldrá fortalecida. No es que todavía "no se acabe hasta que se acabe", sino que el cuerpo de consejeros ya está definido y la corriente llamada "Los Gallos" ya está más que afuera del Consejo Estatal.

Así podemos constatar que lo ocurrido en Japón también tuvo efecto al interior del PAN: varias estaciones de "Los Gallos" estallaron. Los Doradores y Elizondos sacaron ventaja del cataclismo en esa granja. Aun así no paran los argumentos de Juan Carlos Gutiérrez quien dice que saldrán fortalecidos de esta elección, pero no dice cómo quedará su grupo que encabeza, porque han tenido muy pocos candidatos a consejeros hasta el momento y luego del desplumadero ahora viene saborear un buen caldo de pollo .

 NUEVA TORMENTA A LA VISTA

Como en toda tormenta, algunos funcionarios de Durango -especialmente los de seguridad pública- respiraban un ambiente de tensa "calma" en los últimos días; sin embargo, sabían que no era más que el ojo del huracán. Lo preveían.

Hoy el fiscal de Durango, Ramiro Ortiz, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rosso Holguín, tienen un nuevo dolor de cabeza y una preocupación más, pues ayer un comando armado de casi medio centenar de sicarios arrasó con el poblado Carboneras, municipio de Pueblo Nuevo.

Según las versiones de las víctimas, los sicarios iban en busca de algunos habitantes del lugar, pero al no encontrar a nadie, decidieron incendiar 14 viviendas y seis camionetas. Personal de la Dirección de Investigación de Delitos, de Servicios Periciales y el mismo agente del Ministerio Publico acudieron al lugar para confirmar los hechos. Los pobladores alcanzaron a esconderse cuando supieron que se acercaba el convoy de "malandros".

Lo curioso es que Carboneras se ubica a no más de 20 kilómetros de Tierras Coloradas y de San Manuel, sitios donde la delincuencia organizada ya dejó su huella al quemar y destruir decenas de viviendas y la vida de sus habitantes.

Así pues, con este suman ya tres ataques a poblados enclavados en los municipios de la entidad, sin que hasta el momento ninguna autoridad, incluido el Ejército Mexicano y la Policía Federal, pueda hacer algo al respecto para impedirlo. ¿Quién podrá ayudarnos?

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Termina la etapa de transición

Clasificados

ID: 608429

elsiglo.mx