Demanda. Hoy es el último día para el registro gratuito de los menores, campaña que realiza el DIF y las oficialías del Registro Civil. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
De 332 solicitudes de registro gratuito, 244 corresponden a menores cuyos casos tuvieron que derivar en trámites de inexistencia porque su nacimiento no fue registrado antes de los seis meses de edad; la directora del DIF atribuye esta situación a la decidia y la falta de recursos de los progenitores.
Hoy es el último día para solicitar el registro de nacimientos en forma gratuita como parte del programa que la institución realiza con el apoyo de las Oficialías del Registro Civil, con motivo del Mes del Niño.
Hasta la tarde del jueves se había recibido ese número de solicitudes; por desgracia, refiere Isabel Cisneros Torres, muchas familias no tienen los medios económicos para pagar el registro de sus bebés, cuyo costo es de casi 600 pesos.
Otra parte del rezago se debe a la decidia y la poca importancia que se le da a realizar el trámite, y es hasta que los pequeños deben ingresar a educación preescolar cuando cobran conciencia de que sin un acta de nacimiento están en riesgo de perder su cupo en las escuelas.
Cabe señalar que todos los trámites de inexistencia son necesarios para que se les pueda otorgar el acta de nacimiento a las niñas y niños que no fueron registrados antes de los seis meses de edad; dichos procedimientos se realizan en la ciudad de Durango.
Las instancias de Gobierno absorben el costo de dichos trámites que son de alrededor de mil pesos por cada menor, lo cual representa una gran ayuda y por cuyo motivo se ha tenido una gran afluencia.
Los requisitos para solicitar el registro de los hijos son presentar carta de alumbramiento, acta de matrimonio o identificación de la madre o el padre.
Todavía hoy pueden acudir a las oficialías del Registro Civil con dichos documentos.