Terremoto. Un panel con el logotipo de Toyota, una de las empresas más afectadas por el desastre en Japón.
La demanda de vehículos de Toyota en Estados Unidos sufrió un fuerte ajuste en mayo con la venta de 108 mil 387 vehículos, 33.4% menos que en el mismo mes de 2010, lo que el fabricante atribuyó a los problemas de suministro tras el terremoto y tsunami en Japón.
Las ventas de Toyota el mes pasado son menos de la mitad de las alcanzadas por General Motors y 84 mil unidades menos que las de Ford en el mismo periodo.
"Como esperábamos, mayo fue un mes especialmente difícil debido principalmente a las incertidumbres sobre nuestras previsiones de producción", dijo a través de un comunicado Bob Carter, vicepresidente de la división Toyota de Toyota Motor Sales (TMS).
"Empezando este mes, la producción en Japón volverá a 90% de sus niveles normales y ocho de los 12 vehículos producidos en Norteamérica estarán a 100%. Con más vehículos en nuestros concesionarios y mejores programas de apoyo, somos optimistas de que nuestras previsiones de ventas seguirán mejorando", añadió Carter.
Las ventas de la división Toyota totalizaron 96 mil 082 vehículos, una caída de 26%, mientras que las de la marca de lujo Lexus se situaron en 12 mil 305, un descenso de 40 por ciento.
Por su parte, las ventas del grupo Ford en Estados Unidos cayeron ligeramente en mayo, 0.1%, respecto al mismo mes de 2010, informó ayer el fabricante de automóviles, que señaló que las ventas totales del mes sumaron 192 mil 102 vehículos. La bajada de las ventas de Ford se puede atribuir a la desaparición de la marca Mercury y el descenso de las ventas de su marca de lujo Lincoln.
En diciembre de 2010, el grupo Ford dejó de producir los vehículos Mercury, marca de la que en mayo de 2010 se vendieron nueve mil 128 unidades. Además las ventas de Lincoln pasaron de siete mil 755 vehículos en mayo de 2010 a siete mil 399 en mayo de 2011, 4.6% menos.
Archivo