Foto: GUADALUPE MIRANDA
Los lotes baldíos con adeudos desde el año 2000 o anteriores en el pago del Impuesto Predial, podrían ser rematados por el Municipio de Lerdo si los propietarios no arreglan su situación. Las acciones iniciaron en la colonia Villa Jardín pero se extenderán a toda la ciudad, anunció el titular de Ejecución Fiscal, Gerardo Castañeda.
Cinco oportunidades
Es en Villa Jardín donde se tiene un registro de 48 a 54 lotes con adeudos desde el 2000, sin embargo el Municipio sólo puede realizar el cobro de cinco años, "porque así lo marcan el Código Federal, Estatal y Municipal", explicó el funcionario.
Las acciones contra los morosos iniciaron desde mayo con la notificación vía estrado, ya que en el predio con adeudo fue imposible localizar al propietario. El segundo paso es el mandamiento de ejecución con acta de requerimiento y de embargo, el cual les brinda una prórroga de 15 días hábiles para que los morosos atiendan al llamado. En caso no hacerlo, se procede al embargo del predio señalado en la notificación, que todavía les da un plazo de 3 a 5 días hábiles. En caso de omisión se grava el lote ante el Registro Público de la Propiedad, cuyo costo es de 6 mil pesos, cantidad que se suma al adeudo.
Si al final todos estos pasos no se cumplen, el Municipio rematará el terreno para recuperar el adeudo. "Pero no queremos llegar a eso, por eso se les brinda todas las facilidades para que se acerquen y arreglen su situación".