Modernización. Con la licitación para la compra de equipos, Catastro Municipal inicia el proceso de modernización catastral. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
De acuerdo con el proyecto de modernización catastral que pondrá en marcha el Municipio, el tesorero Pablo Chávez Rossique anunció que se abatirá la burocracia en la gestión de avalúos inmobiliarios. Tras tener una reunión con miembros del Colegio de Notarios Públicos de La Laguna que preside Ricardo Cisneros Hernández, declaró que los fedatarios son un segmento importante para el fin que se persigue.
Ricardo Cisneros Hernández declaró que en la medida que se modernicen los sistemas catastrales, se garantizan menos molestias para los ciudadanos y mayores ingresos para el Municipio.
Por su parte el tesorero Pablo Chávez Rossique indicó que aunque mejorar los ingresos es la prioridad, "también lo es facilitar los trámites a los ciudadanos''.
Chávez indicó que "no queremos actuar solamente como recaudadores de impuestos, porque si bien el ingreso es fundamental para el desempeño de esta instancia de Gobierno, también debe haber una flexibilidad empatada con el orden y la facilidad en el cumplimiento de las diversas normas legales''.
La acreditación de una propiedad, previos avalúos inmobiliarios, son "las acciones básicas que realizan los notarios públicos de manera que en la medida que se les simplifiquen los trámites podrán generar más aportaciones de Impuesto Predial.
Con el apoyo de Banobras, en este mes Catastro Municipal iniciará el proceso de licitación para la compra de los equipos con los cuales se hará una fotografía aérea de la ciudad para actualizar los predios, ya que la última se realizó en el año 2004. "Desde entonces hay predios que pagan como terrenos''.