Orden. Las autoridades municipales buscan poner orden en los mercados informales que se instalan en diferentes puntos de la ciudad.
Hace más de 30 años que surgieron los mercados sobre ruedas, los cuales se convirtieron posteriormente en los famosos tianguis que hoy se instalan en diferentes puntos de la ciudad sin algún tipo de control por parte de las autoridades.
Después de diferentes compromisos de las administraciones municipales, ya se cuenta con un borrador de las adiciones que se pretende hacer al Reglamento de Desarrollo Económico para regular este tipo de actividades que se desarrollan en la vía pública.
OBJETIVOS
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, Alejandro Bardán Ruelas, con la propuesta de modificaciones lo que se busca es poner en orden a las personas que se dedican a la venta de algún producto en los tianguis y que se genere recurso para invertirlo en este tipo de espacios.
Detalló que, en la actualidad, son alrededor de 42 tianguis los que operan en la ciudad y, de este número, 36 pertenecen a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Los restantes son del Mercado las Águilas, del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) y otros del Partido Acción Nacional (PAN).
REUNIONES
Esta semana se estará entablando comunicación con los dirigentes de organizaciones con la finalidad de que conozcan el documento.
Precisó que dentro de las adiciones que se contemplan al ordenamiento legal se establece que los vendedores realicen el pago de un permiso que sería anual al Ayuntamiento y que este no se realice de manera directa a los líderes sociales.
TIANGUIS DEL SANTUARIO
En el caso de la Explanada de los Insurgentes, sitio en el que todos los domingos se instalan alrededor de mil 400 personas, se tiene contemplado llevar a cabo un proyecto de remodelación.
Ello implicaría que algunos días no hubiera la actividad comercial que se realiza en los alrededores del Santuario de Guadalupe; sin embargo, es algo que hasta el momento se revisa.
En todos los trabajos que se llevan a cabo se tiene que escuchar a los vendedores, porque ellos serían a los que más perjudicaría, pero con el estudio que se realiza al marco legal la más beneficiada va a ser la ciudadanía, aseguró Bardán Ruelas.