Fukushima. Las autoridades fijaron como meta para comenzar el retiro del combustible nuclear derretido en el año 2021.
Un terremoto de una magnitud de 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió el noreste de Japón y obligó a emitir una alerta de tsunami en las costas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, informó la Agencia Meteorológica nipona.
El seísmo tuvo lugar a las 09:57 hora local con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad en el de Marzo frente a la costa nororiental de Japón, la más afectada por el devastador terremoto del 11 de marzo.
Tras el temblor, la agencia meteorológica emitió una alerta de tsunami de hasta 50 centímetros en Miyagi, Iwate y Fukushima, donde por el momento no se han informado de daños, según la agencia Kyodo.
El informe alertó de la posibilidad de olas de medio metro de altura en esas costas, afectadas por el terremoto de 9.0 grados y el tsunami del pasado 11 de marzo.
Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón notificó a las 11:45 que quedaron canceladas las alertas y advertencias de tsunami, emitidas dos horas antes tras registrarse un sismo de 7.1 grados Richter en sus costas nororientales.
En la escala japonesa de 7, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor, éste alcanzó un nivel de 4.
También se sintió con una intensidad de 3 en la escala japonesa en amplias partes del archipiélago nipón, incluidas las norteñas provincias de Aomori, Akita y Yamagata.
Por su parte, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés) descartó que existan problemas en sus plantas nucleares de Fukushima, tras el sismo de 7.1 grados Richter que se registró hoy domingo en el noreste del país.
La cadena de televisión NHK precisó que la empresa ordenó a su personal desalojar las plantas y alejarse de las costas, ante el alerta de tsunami vigente.