El legislador perredista Rodolfo Lara Lagunes, consideró necesario aumentar las horas de clase en las escuelas públicas para mejorar la calidad educativa y el aprovechamiento de los alumnos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que México está muy por debajo del nivel educativo de países asiáticos, donde las escuelas son de tiempo completo, además de que en el país los alumnos van menos días a la escuela que en otras regiones del mundo.
Señaló que un estudiante de bachillerato coreano va a la escuela de 07:00 a las 22:00 horas mientras que de China, para la educación del mismo nivel, la entrada es a las 06:00 y la salida a las 23:00 horas.
'América Latina tiene un promedio de 180 días laborales, mientras que un niño japonés estudia 240 días y el de Singapur 250, multipliquen y ese niño latinoamericano tiene dos años menos de aprovechamiento, sólo en tiempo. En México, un niño estudia 150 días al año', destacó.
Señaló que pese a que el calendario escolar mexicano marca 200 días hábiles, de acuerdo al Instituto Nacional de Evaluación únicamente se trabajan entre 150 y 160 días reales.
En su opinión son preocupantes, casos como el sucedido hace unos días en el Distrito Federal, donde estudiantes de secundaria bloquearon una calle, 'porque se oponen a escuelas de tiempo completo, e incluso hay maestros que se dicen de izquierda que se opongan a esta medida'.
Asimismo, consideró importante lograr equidad entre los hijos de los ricos en México que cuentan ya con el tipo de escuela de jornada completa, mientras que los de los pobres, no.
'Reconozco que no tenemos dinero para convertir todas las escuelas del país en jornada completa, pero sí podemos empezar en las zonas marginadas del campo y de la ciudad, pues ahí es donde se encuentran las que están en peores condiciones', agregó.