En afán de presionar una respuesta a la autoridad luego de cuatro años en sala de espera, esta mañana se anunciará un proyecto que en el papel revolucionará la posibilidad de conexión móvil de banda ancha, en uso de la novedosa tecnología LTE (Long Term Evolution).
La promesa del Consorcio Concesionario integrado hasta el momento por cuatro firmas: la cadena MVS, Clearwire, Alestra e Intel, es ofrecer una velocidad de conexión 20 veces más rápida y a un costo accesible, evolucionando de la tercera a la cuarta generación en materia tecnológica.
La vía sería la banda de 2.5 gigahercios, de la cual la primera de las firmas, encabezada por Joaquín Vargas, tiene un espectro de 190 megahercios que, de acuerdo a los críticos de la compañía, estaba subutilizado.
La ruta estará abierta para cualquier emisor, es decir la oferta denominada "Banda Ancha Móvil para Todos" actuaría como carrier de carriers. De hecho, sin que hasta el momento, pese a una cadena de requerimientos al calce, se haya pronunciado oficialmente la Cofetel por el sí, aun cuando la totalidad de los comisionados ha manifestado simpatía por el proyecto, ya existe interés en participar, además, naturalmente, de MVS, Alestra e Intel, de KDDI, KT Clean y SK Telecom. Más aún, en el panorama existe interés de inversión en el proyecto por parte de las redes Google y Yahoo!, así como de Marcatel, Comisat, BT, Bell, France Telecom, Movistar y Vodafone.
El operador, con etiqueta de neutral e independiente, saldrá entre cinco candidatos: Ericsson, con perfil de favorito; Nokia, ZFE y Huawei.
Estados Unidos, Japón y China, pues, en la pelea.
La firma fungiría ante el Gobierno Federal como fiduciario para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos plasmados en el título de concesión, además de dar la cara a la clientela sin problema alguno de conflicto de interés.
La oferta de democratización del capital del Consorcio Concesionario estará abierta al propio Gobierno Federal, quien tendría una rebanada similar al resto de los socios.
La inversión prometida alcanza mil millones de dólares. El eje, la motivación, el epicentro del proyecto, de acuerdo a las firmas en concierto, es darle la vuelta a un escenario que nos coloca en el último lugar de los países afiliados a la OCDE (Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico) en materia de penetración de servicios de acceso inalámbrico de banda ancha y cola también en acceso de telecomunicaciones por cada 100 habitantes.
De acuerdo a los expertos, por cada 10 por ciento de incremento en la penetración de banda ancha se genera un crecimiento de 1.3 por ciento adicional en el Producto Interno Bruto. La idea es replicar la exitosa incursión del sistema de televisión satelital Dish, cuya oferta de costo reducido ha logrado presionar una caída de 60 por ciento en la tarifa, además de alcanzar el crecimiento más espectacular del servicio en el planeta.
Hasta antes de la aparición de la marca la participación de la población en televisión de paga era del 28 por ciento. Hoy es del 40.
En sólo dos años Dish ha logrado captar más de dos millones de clientes, hazaña que a Sky, la carta de Televisa, le llevó 13. El 85 por ciento de sus suscriptores nunca había tenido televisión de paga. Por lo pronto, del dicho al hecho, la autoridad se lanza la bolita para autorizar el proyecto que de entrada le pondrá tienda de enfrente a Telcel y eventualmente a la posible alianza entre Televisa y Iusacell. La Secretaría de Hacienda señala que no puede fijar una contraprestación para la modificación del Título de Concesión reclamada, hasta no tener la resolución favorable de la Cofetel en la mesa, lo que implicaría establecer los lineamientos técnicos de la banda de 2.5 gigahercios, y ésta evade olímpicamente su respuesta a la petición del consorcio. Como usted sabe, en febrero del año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le negó a MVS la prórroga de nueve de sus concesiones y la terminación de la que le permitía operar el canal 52, lo que provocó la puesta en escena de ¡120 litigios!, los cuales los ha venido ganando uno a uno la firma de la familia Vargas.
El último oficio turnado a la Cofetel, con fecha 20 de noviembre del 2010, plantea una serie de interrogantes, entre ellas ¿Cuál es el lugar que ocupa México a nivel mundial en banda ancha fija por habitante, la velocidad y el costo?, ¿Cuáles son los servicios de telecomunicaciones técnicamente factibles para prestarse mediante el uso de la banda ancha de 2.5 gigahercios?, ¿Cuál es la experiencia internacional en el uso de las tecnologías WiFi y LTE en la banda de 2.5 para la prestación de servicios de banda ancha, servicios de telefonía local fija y móvil, video y telefonía?
El Gobierno en el callejón.
BALANCE GENERAL
Esta mañana se reúnen los presidentes del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, en el escenario de las negociaciones para una eventual alianza entre la primera y la filial de la segunda, Iusacell.
La posibilidad la abrió la adquisición por parte de la televisora de un paquete de deuda que la telefónica reestructuró para salir del escenario de concurso mercantil en que se ubicaba.
Los papeles son susceptibles de cambiarse por acciones.
De concretarse la participación minoritaria de Televisa, ésta revivirá los proyectos que tenía con Nextel para ofrecer servicio no sólo de telefonía móvil, sino de banda ancha de tercera generación.
Digamos que tanto Televisa como Televisión Azteca ofrecerán sus canales abiertos y de paga en tiempo real o diferido a los usuarios de teléfonos móviles, además, naturalmente, de una gama de opciones con tecnología de punta.
COSA JUZGADA
En la certeza de que la resolución de un tribunal colegiado que le concedió un amparo definitivo al Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, contra otra de la Comisión Federal de Competencia que rechazaba la posibilidad de una concentración entre el troncal del Centro de los ex Ferrocarriles Nacional de México, operado por Ferromex, y el del sur, la firma prepara una colocación accionaria de la empresa que las engloba. El matrimonio, pues, está consumado.
El escenario le rompe la columna vertebral al esquema con que se privatizó el transporte ferroviario para convertirlo en sólo de carga, en que se colocaban tres empresas en competencia.
NACE TELMEX SOCIAL
Aprobada la posibilidad por la asamblea de accionistas de Teléfonos de México, la nueva filial de la firma, Telmex Social, atenderá a 1.5 millones de líneas de zonas rurales, las más marginadas del país, con una densidad de 14.8 habitantes por cada una.
El objetivo es beneficiar con tarifas mínimas de interconexión a las poblaciones donde hay mayor migración a los Estados Unidos. Las llamadas de larga distancia tendrán el mismo costo para todas las empresas del ramo donde se generan.
El anuncio se había dado en el marco de la guerra de gigantes que enfrenta a Telmex-Telcel con Televisa, Televisión Azteca y 22 empresas que ofrecen servicio de telefonía.