Mercado. El empeoramiento de la situación económica Europa y Estados Unidos generó una caída en la Bolsa mexicana.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 1.65 por ciento, siguiendo el desempeño de sus pares estadounidenses, debido a los temores por un empeoramiento de la crisis europea y por datos económicos en Estados Unidos y China.
Con esta variación que representó 594.0 puntos menos respecto al nivel previo, el principal indicador accionario de la BMV cerró en 35 mil 375.61 unidades, presionado por la caída de Grupo México, Femsa y Cemex.
La BMV presentó nuevamente una jornada negativa en línea con los mercados del mundo, debido a los temores de un contagio de la crisis europea a otros países, luego de una reducción de las previsiones de crecimiento de China para este año y 2012.
A esto se sumó el reporte del PMI manufacturero de ese país asiático, medido por HSBC, el cual mostró una contracción, lo que elevó las preocupaciones de los inversionistas. Alemania llevó a cabo una colocación de bonos sin una demanda favorable, además las primas de riesgo de otros países europeos repuntaron de nuevo ante la negativa del gobierno alemán sobre la propuesta de crear eurobonos.
Fitch señaló que podría recortar la calificación AAA de Francia, de agravarse la crisis de deuda en Europa.
IPC en análisis
⇒ El Índice de Precio y Cotizaciones reflejó las fuertes caídas que mostraron Grupo México y Femsa, de 3.59 y 2.02 por ciento, respectivamente, así como de la multinacional Cementos Mexicanos que se desplomó en 6.76 por ciento.