Recperación. El fondo de recuperación de la Condusef para las reclamaciones es de entre 6 y 60 mil pesos.
La Condusef maneja un monto de recuperación de las reclamaciones en promedio de seis mil pesos en lo que se refiere a instituciones financieras y de casi 60 mil pesos en el sector de las aseguradoras, informó Roberto Carlos López García, delegado federal en Coahuila. "En este sentido, traemos porcentajes de recuperación, de manera general, del 65 por ciento en lo que va del año, esto significa que, afortunadamente, en lo que viene siendo la primera instancia del procedimiento, estamos recuperando esas cantidades a favor del usuario, que no son nada despreciables", manifestó.
Dijo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha proporcionado 14 mil 500 atenciones en lo que va del año en el estado de Coahuila y se espera cerrar con 16 mil. En primer lugar, se encuentra todo lo relacionado con el sistema de ahorro para el retiro.
"Principalmente, el trabajador acude con nosotros para saber en qué afore está, cómo es que funciona y cuáles son los trámites que deben hacer para cambiar de afore o para realizar una unificación de cuentas, entre otros detalles", comentó.
A nivel nacional, el primer lugar son las quejas contra las instituciones financieras, pero en el estado esto ocupa el segundo lugar, por debajo de las afores.
En cuanto a educación financiera, López García dijo que para que desde niños aprendan a manejar sus finanzas, la Condusef repartió en Coahuila guías de educación básica de primero a sexto de primaria.
"Es la primera vez que se reparten en la totalidad de las escuelas estas guías de educación básica para comenzar a manejar principios básicos de cultura financiera en la primaria, y el próximo año seguimos con secundaria", comentó el delegado.
El proyecto contempla temas en función de las capacidades de los niños,
Partiendo de la explicación de que lo que tienen en sus casas y en la escuela cuesta dinero, el cual se gana con trabajo y esfuerzo, hasta la noción de ahorro como un factor importante para lograr las metas que se propongan.
No se trata sólo de explicar conceptos a los niños: las guías contienen actividades, ejercicios y juegos que les permitirán aplicar los conocimientos recién adquiridos.