Mayor consumo. El consumo privado aumentó 3 por ciento de productos nacionales y 19.7 por ciento de bienes importados, con lo cual se logró un aumento en el consumo de mexicanos al tercer trimestre del año.
En el tercer trimestre del año, el consumo privado, es decir, el que efectúan los hogares y empresas, se incrementó 5.2 por ciento de forma anual, mostrando su mejor avance desde el mismo periodo de 2006, indicó información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo explica que el crecimiento del consumo privado obedeció a las mayores compras de bienes importados, con un aumento de 19.7 por ciento, y de los nacionales, en 3 por ciento.
Este incremento fue superior que el esperado por el consenso de analistas que pronosticaban un aumento de 4.7 por ciento.
En el segundo trimestre, el consumo había tenido un aumento de 4.1 por ciento anual, con lo que éste, junto con el consumo del Gobierno, fueron los rubros, por el lado de la demanda, que registraron un mejor comportamiento respecto al periodo previo.
El consumo del Gobierno marcó un avance de 0.5 por ciento luego de una caída de 2.5 por ciento en el segundo trimestre.
En tanto, la formación bruta de capital fijo aumentó 8.9 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios 4.3 por ciento, ambas registrando una desaceleración respecto al segundo trimestre de 2011.
Así, la demanda global de bienes y servicios avanzó 4.9 por ciento anual, impulsada por el mercado interno.
Por el lado de la oferta, el Instituto reportó que el Producto Interno Bruto (PIB), que se había dado a conocer con anterioridad, aumentó 4.5 por ciento, mientras que la importación de bienes y servicios aumentó 6.2 por ciento.
19.7
POR CIENTO
Aumentaron las compras de bienes importados.
Dinamizan el consumo
Inegi reporta cifras al tercer trimestre del año:
⇒ El crecimiento del consumo privado obedeció a las mayores compras de bienes importados.
⇒ Se estima que los bienes importados aumentaron 19.7 por ciento.
⇒ El consumo de bienes nacionales aumentó un 3 por ciento de acuerdo al Inegi.
⇒ Se esperaba un aumento de tan sólo 4.7 por ciento.