La deuda que los estados han adquirido en los últimos años ha tenido poco impacto en obras y servicios para la población pues la mayoría de los créditos se ha usado para financiar el gasto corriente de los gobiernos estatales, concluye un análisis del centro de políticas públicas "México Evalúa".
El estudio "Deuda Pública, ¿Para Qué?" señala que el endeudamiento estatal ha aumentado considerablemente desde 2007 al pasar del uno al dos por ciento del Producto Interno Bruto, pero el documento señala que "preocupa que la deuda no se haya utilizado para gasto de inversión".
De acuerdo con datos de las cuentas públicas estatales, los gobiernos estatales han destinado el 70 por ciento de los créditos a gasto corriente y subsidios y apenas el 10 por ciento a inversión en obras de infraestructura.
Según el documento, Coahuila ha destinado 60 por ciento de la deuda a gasto corriente y poco más del 20 por ciento en inversión, con el resto dividido entre transferencias a municipios y otros rubros.
El estudio indica que la cantidad de recursos federales para los estados se ha duplicado en los últimos años.
Pero a pesar de contar con más dinero, el análisis de "México Evalúa" concluye que no se ha notado un incremento en obras de infraestructura o servicios en áreas como carreteras, salud o educación.
El destino de la mayor parte de la deuda se da a pesar de que la Constitución federal ordena que los créditos contratados por estados son "con la finalidad exclusiva de destinarla a la inversión productiva".
El centro de análisis de políticas públicas señala que Coahuila, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y el Distrito Federal son las entidades donde más ha aumentado la deuda y que ahí se concentra la mitad de los préstamos solicitados por estados.
Y concluye que la deuda de los estados requiere más "observación, control y rendición de cuentas".
Uso de la deuda
Destino de los créditos adquiridos por los estados:
⇒ 70% a gasto corriente y subsidios.
⇒ 10% a inversión en obras.
⇒ 20% a municipios y servicio de deuda.