Participación histórica. Egipcios se manifiestan en la cariota plaza Tahrir, en Egipto.
La participación en la primera ronda de votación de los comicios parlamentarios en Egipto alcanzó 62 por ciento, la más alta en la historia del país, según el balance preliminar anunciado ayer por oficiales electorales.
El jefe de la Alta Comisión Electoral de Egipto, Abdel Moez Ibrahim, anunció ayer los resultados preliminares de la primera de tres fases de votación para la elección de los miembros de la Cámara Baja, la cual corresponde a un tercio de las provincias del país.
Más de 13 millones de electores sufragaron el lunes y martes pasado en nueve de las 27 provincias egipcias, es decir 62 por ciento de los ciudadanos convocados a las urnas en esas áreas, menor al 70 por ciento estimado por las autoridades militares del país.
Bajo el complejo sistema electoral utilizado, los votantes debieron emitir tres votos, dos para los candidatos individuales y uno para el partido, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias al Arabiya.
En rueda de prensa en El Cairo, Ibrahim explicó sin embargo que ninguno de los candidatos ganó una mayoría absoluta, por lo que la mayor parte de ellos contenderán nuevamente la próxima semana.
Reportes de prensa sin confirmar sugieren que el Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a los islamistas de la Hermandad Musulmana, llevarían la delantera, en segundo iría el partido salafista ultra conservador Al-Nour y detrás la alianza liberal Bloque Egipcio.
El porcentaje de participación fue incluso mucho mayor al 40 por ciento registrado en marzo pasado cuando Egipto celebró un referéndum para una enmienda constitucional.