El Distrito Federal y la zona metropolitana es la región del país que hospeda al mayor número de refugiados y solicitantes de asilo. En 2010, más de 200 personas originarias de 28 países distintos fueron reconocidas como refugiadas por autoridades mexicanas y 80 por ciento vive en la Ciudad de México.
Son refugiadas, las personas de cualquier lugar del mundo que fueron forzadas a abandonar sus países de origen por persecución, conflictos armados, violencia generalizada o las violaciones masivas de derechos humanos, así lo informó la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.
Sus orígenes son diversos, provienen de América Latina y el Caribe, y de regiones lejanas como Medio Oriente, Asia y algunas de África.
De acuerdo con organizaciones que abogan por sus derechos consideran que este asentamiento se da principalmente porque es en las ciudades donde encuentran todos los servicios y oportunidades de empleo.
Ayer lune se conmemoró el Día Mundial del Refugiado y pese a los recientes avances en materia de protección a refugiados en México, las personas que llegan a nuestro país aún enfrentan desafíos importantes en sus proceso de integración a la sociedad mexicana.
Uno de esos aciertos fue la promulgación de la Ley sobre refugiados y protección complementaria (federal) o la Ley sobre Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal.
En el país persiste la intolerancia y actitudes de discriminación hacia las personas refugiadas. En México 26.6 por ciento de la población no estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran personas extranjeras, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.
Personas con derechos
Una vez que los refugiados se establecen en el país de asilo, gozan de derechos tan fundamentales como el derecho a la vivienda, a un trabajo digno, a la educación y a la salud, entre otros.
El fenómeno ha cambiado. Hoy existe un proceso de “urbanización” a nivel mundial. Más del 50 por ciento de la población refugiada no vive ya en los campamentos, sino en las ciudades, situación que los invisibiliza, destaca Iniciativa Ciudadana.
En el marco de esta conmemoración, diversas organizaciones civiles y gubernamentales como cada año celebran el Festival del Día Mundial del Refugiado en la ciudad de México, del 16 al 26 de junio, con exposiciones, conferencias, foros y ciclos de cine, entre otras actividades.
Las cuales se celebrarán en diversos recintos capitalinos como Casa Hankili África, Parque "Ramón López Velarde”, en la colonia Roma, en el Auditorio Mario de la Cueva de la UNAM y en el Altillo, de Coyoacán.