Salud. La aplicación de los lineamientos contra la comida chatarra va por buen camino, aseguran autoridades de salud.
Gracias al apoyo de los secretarios de salud y educación de todos los estados, la aplicación de los lineamientos contra la comida chatarra ha sido un éxito.
A partir de enero comenzó la aplicación de los lineamientos federales para combatir la comida chatarra en escuelas de Educación Básica.
Al respecto, José Ángel Córdova, secretario de Salud, dijo que la industria ha cambiado la composición de los alimentos porque las papas ya no son fritas sino horneadas.
Además, tienen menor cantidad de sal y grasa, y todo lo que venden debe tener menos de 140 calorías por porción. En la mayoría de las escuelas ya no venden refrescos.
"Algunas de las empresas ya están cumpliendo los requerimientos que les solicitamos para el 2012, en especial en las áreas de los pastelillos y galletas porque disminuyeron los contenidos de grasa y azúcar".
El secretario de Salud negó que Coahuila ocupe el primer lugar en obesidad en México.
"Son varios estados, aunque ciertamente la obesidad es un problema más acentuado en el norte del país, en Yucatán y en el Distrito Federal".
Córdova Villalobos dijo que se analiza el reglamento para controlar la publicidad de comida chatarra.
"Los alumnos no pueden distinguir entre un alimento nutritivo y uno chatarra, y por eso estamos analizando el reglamento con el objetivo de evitar la promoción de productos con poco valor nutricional".
Dijo que este proceso tardará, pero muchas empresas ya iniciaron con una autoregulación de contenidos publicitarios.
JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA
Secretario de Salud
Cambios
Hay cooperación:
⇒ La industria ha cambiado la composición de los alimentos porque las papas ya no son fritas sino horneadas.
⇒ Además, tienen menor cantidad de sal y grasa.