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Tiene gas natural más quejas en la Profeco

Mal servicio. Los servicios de gas son los que tienen más quejas en la Profeco.

Mal servicio. Los servicios de gas son los que tienen más quejas en la Profeco.

PERLA SÁNCHEZ

Cerca de mil 340 quejas se han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde la empresa Gas Natural es la que más procedimientos tiene, sin embargo el delegado de la Profeco afirmó que con respecto a estas denuncias y otras más en lo que va del año se ha tenido una recuperación del 90 por ciento de los casos.

Carlos de Lara McGrafth, delegado de la Profeco, indicó que el proveedor que suma la mayor parte de las quejas en esta dependencia de protección al consumidor es la empresa Gas Natural, seguido por el sector de telecomunicaciones que engloba a la telefonía móvil fija, televisión por cable e Internet. Asimismo mencionó que en menor cantidad siguen quejas contra talleres mecánicos y los autofinanciamientos.

Por lo que respecta a las quejas en contra de la distribuidora de gas, indicó que la Dirección General de Verificación y Combustibles desde hace aproximadamente dos meses se encargó de realizar trabajos operativos de revisión de las estaciones de servicio de gasolina, así como de plantas distribuidoras de gas LP, con el objetivo de identificar situaciones de seguridad, así como para evitar que se cobraran costos mayores.

Además advirtió que las sanciones que podrían aplicarse, de encontrarse irregularidades en los centros de gas, ascienden desde los 600 pesos, hasta los 2 millones 200 mil pesos, dependiendo de la problemática detectada.

Por otra parte, agregó que ante la Profeco se presentan entre 120 a 125 acusaciones al mes, donde se continúa con los parámetros de conciliación, el cual ha avanzado un 85 por ciento.

Por lo que señaló, se coloca a la Profeco con una recuperación cercana al 90 por ciento, es decir, que se está recuperando nueve pesos de cada diez reclamados por los consumidores.

Asimismo, por lo que respecta al procedimiento de las quejas, explicó que la Ley Federal de Protección al Consumidor dice que se debe abrir un periodo de 10 días hábiles para el ofrecimiento de pruebas, para dar paso a los alegatos y llegar a una resolución donde se da la oportunidad de ofrecer pruebas, por lo que afirmaron que tener una recuperación del 90 por ciento es bastante significativo para la dependencia, ya que conlleva un tiempo considerable.

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