Este sábado 8 de octubre, el Gobierno Federal aplicará el décimo incremento del año al precio de las gasolinas Magna, Premium y al diesel.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), a partir de hoy el precio de la gasolina Magna será de 9.56 pesos por litro, y de 10.50 pesos en el caso de la Premium, mientras que el diesel se cotizará en 9.92 pesos.
El incremento al precio del litro será de ocho centavos tanto para la gasolina Magna como para el diesel, respecto al mes inmediato anterior, y en el caso de la Premium de cuatro centavos por litro.
Desde 2010, los precios del diesel y de la gasolina Magna -la de mayor consumo en el país- registran un deslizamiento de entre ocho y 10 centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium tiene un ajuste de alrededor de cuatro centavos por mes.
En lo que va del año, el precio de la gasolina Magna acumula un incremento de 80 centavos comparado con los 8.76 pesos que costaba al 31 de diciembre de 2010, mientras que la Premium subió 40 centavos respecto a los 10.10 pesos del cierre del año pasado.
En tanto, el diesel pasó de 9.12 pesos en el último día de 2010 a 9.92 pesos al 8 de octubre de 2011, reflejando también el incremento de 80 centavos acumulados en el año.
Recientemente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, pidió a los legisladores evitar los subsidios 'regresivos' en el paquete económico 2012, como el destinado a las gasolinas.
En audioconferencia, el dirigente empresarial consideró importante que los subsidios que apruebe el Congreso para el próximo año sean en realidad 'progresivos', es decir, que sirvan para el crecimiento.
Propuso que los recursos que se llegaran a rescatar de la eliminación de subsidios 'regresivos' se destinen a proyectos productivos, como la generación de riqueza y el empleo en comunidades marginadas del país.