Parque vehicular. La Dirección de Seguridad Pública ha desincorporado una gran cantidad de unidades que ya no funcionan.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal opera con un déficit de unidades que no se han repuesto, al grado de que se tienen que doblar turnos con las mismas patrullas.
Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia, dijo que el Ayuntamiento recibiría 16 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), pero finalmente no se les entregó y este recurso sería destinado a la compra de patrullas.
"Estaban atenidos al fondo federal cuando reciben muchos recursos y los utilizan en el gasto corriente", expuso.
Se trata de 60 unidades de seguridad pública que fueron desincorporadas el año pasado (51 vehículos y 9 motocicletas) y están pendientes de vender, mientras que hay 52 más que se desincorporarán en este año, además de otras que están pendientes desde el 2009.
Sin embargo, la síndica explicó que sólo se han comprado 10 nuevas unidades, las cuales se entregaron a la Dirección de Seguridad Pública hace alrededor de tres semanas.
Las unidades han sido desincorporadas debido a que han terminado con su vida útil, sufrieron accidentes que las redujeron a pérdida total o fueron baleadas y este concepto no tiene cobertura del seguro vehicular.
"Tienen más de un año trabajando en esta situación, la realidad es que a Seguridad Pública le urgen las patrullas", comentó la síndico de Vigilancia.
El uso de las patrullas en doble turno incrementa los costos de mantenimiento y reparación.
Unidades desincorporadas
Así está el problema con las patrullas:
⇒ El Municipio se quedó sin 16 millones de pesos del Subsemun.
⇒ 60 unidades de Seguridad Pública fueron desincorporadas el año pasado y están pendientes de vender.
⇒ 52 más se desincorporarán este año.