Mexicana. Será este viernes cuando los interesados se pongan de acuerdo sobre el rescate de la aerolínea, sin embargo, reconocen que es alto el riesgo de que vaya a quiebra.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría definir al terminar el mes de agosto la quiebra de la aerolínea si los grupos de inversionistas interesados no ponen en la mesa los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructura de la aerolínea.
Reiteró que hasta ahora ni Avanza Capital, Altus Prost u otro grupo a transferido los recursos que se requieren, por lo que consideró fundamental una definición a este respecto.
Resaltó que lo último que el Gobierno Federal quiere es la quiebra de Mexicana de Aviación, pero insistió que no se tiene contemplado dar dinero del erario o aplicar la requisa, ya que ésta no opera.
Lozano, quien realiza una gira de trabajo por Coahuila para evaluar las acciones que se realizan luego de la explosión de una mina en mayo pasado, rechazó que haya existido un rescate por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón a una empresa del sector automotriz, de cementos o de bienes raíces, como lo ha señalado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México.
El secretario del Trabajo subrayó que se hacen los esfuerzos necesarios para facilitar las cosas para el rescate de Mexicana de Aviación, en el marco de lo cual rechazó que se hayan puesto más requisitos.
De hecho, mencionó que se reunió con los dirigentes de los sindicatos y con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no se señaló ningún caso específico de "trabas" por parte del Gobierno.
Por separado, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra llamaron a los inversionistas a que aceleren los trámites financieros para que cualquiera de ellos deposite los recursos y se inicie lo antes posible la reestructura de la aerolínea.