Gran potencial. México destaca en turismo gracias a sus riquezas naturales y sus sitios culturales considerados Patrimonio Mundial.
Pese a estar calificado como uno de los peores países en materia de seguridad y protección para los turistas, México avanzó en el Índice de Competitividad Turística 2011 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 51 que tenía en 2009, al 43, de una lista de 139 países.
No obstante, el WEF ubica a México en el sitio 132 en el costo que tiene para la industria la violencia y el crimen, y en la confiabilidad de los servicios de policía, y en el 136 en especies amenazadas.
Menciona que México debe poner atención en los problemas de seguridad, ya que en este tema está rankeado en el sitio 128, así como en infraestructura de transporte terrestre, rubro en el que ocupa el lugar 79; e insuficiencia en salud e higiene, donde está en el número 64.
El WEF menciona que el país obtuvo resultados sorprendentes y mejoras en el rubro de recursos naturales, en el que ocupa el lugar 10, por sus sitios naturales y rica fauna que son patrimonio mundial.
Destaca de México sus 33 sitios culturales que son Patrimonio Mundial, así como sus ferias y exhibiciones internacionales, y sus fuertes industrias creativas, por lo que considera que sus recursos culturales son de los mejores en el mundo, lo que lo coloca en el lugar 19.
Añade que estas inherentes fortalezas han sido logradas gracias al establecimiento de prioridades dentro del sector, por lo cual ocupa el lugar 30.
Asimismo, reconoce sus campañas de promoción y posicionamiento de la marca México para atraer turistas, así como los grandes esfuerzos que ha hecho para recopilar datos del sector de viajes y turistas, de manera integral y oportuna.
EL LUGAR
43
Ocupa México en el Índice de Competitividad Turística