Además de colgarse el oro en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, la mexicana María de los Ángeles Ortiz impuso ayer un nuevo récord mundial en lanzamiento de bala categoría F57/58. (Jam Media)
A María de los Ángeles Ortiz no le bastó con ganar la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de bala en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara. La tabasqueña, quien encabezó una cosecha de cuatro áureas para la delegación mexicana, logró además un nuevo récord mundial.
En el sonido local se anunció la hazaña. De inmediato se escuchó un emotivo "sí se pudo". Era ella, la seleccionada tricolor quien cambió su vida hace cinco años tras ser atropellada por un conductor ebrio.
"La verdad no pensé en superar la marca. Entrené muy duro y demostré con mi resultado que no gané en vano el Premio Nacional del Deporte", dijo.
En el tablero lució resplandeciente el nuevo registro: 11.24 metros. Desde la tribuna, su hija aplaudió el logro de su progenitora quien, para celebrar, dio la vuelta al estadio de atletismo, acompañada por aplausos de los aficionados.
"La piel se me puso chinita. Nunca te sabe un triunfo tan dulce como en casa. Este récord es producto de años de trabajo. No he descansado desde 2006, todo ha sido lucha. El 2011 me dejó llena de satisfacciones, espero llegar a mi casa, recibir el Premio Nacional del Deporte y al siguiente día comenzar mi preparación para Londres".
La plata fue para la también mexicana Catalina Rosales.
No fue la única vez que la bandera tricolor ondeó en lo más alto. Luis Zepeda arrancó los primeros "Viva México" cuando un lanzamiento de 26.13 metros lo elevó hasta lo más alto del podio. El competidor de 37 años celebró con su familia, quien desde las gradas le expresó su orgullo. Su compatriota Juan Varela obtuvo bronce.
"Tengo más de 20 años de trayectoria y pude explotar al máximo mis cualidades para que nuestro país tenga una actuación histórica al igual que los Panamericanos. Tuve un gran día", dijo Luis, quien refrendó el título de Río 2007 y es medalla de bronce en Beijing y el mundial de Nueva Zelanda.
Salvador Hernández protagonizó un apretado cierre en los 100 metros T52 (17.53s), prueba en la que dejó atrás a los estadounidenses Raymon Martin y Gianfranco Iannotta.
"Fijo la mirada en la meta y no presto atención a lo que hacen mis rivales. Me siento orgulloso pues aunque tengo ya dos décadas representando a México, aún continúo en la elite".
A Mauro de Jesús no le pesaron sus 44 años. Como los buenos vinos el especialista en lanzamiento de jabalina cerró la cuenta dorada con una distancia de 20.64.
También subieron al podio Jorge González, bronce en los 100 metros T12, Benjamín Cardozo, plata en los 100 metros categoría T37, Jorge González fue segundo en los 400 metros T12, Fernando Nava, bronce en 400 T54 y Daniel Ramírez, bronce en los 5 mil metros T12.