El informe Regional de la UNESCO "Educación para Todos" 2011 revela que en México, el número de alumnos en las escuelas disminuye conforme avanzan la escolaridad.
Mientras que en primaria cerca del 98 por ciento de los niños y las niñas tienen acceso a la escuela, esta cifra cae al 70 por ciento al ingresar al primer grado de secundaria y al 24 por ciento en la educación superior.
Al comparar las tasas de cobertura de México con los países latinoamericanos y caribeños, sólo en primaria, el país se ubica entre los primeros 10 lugares de la tabla.
La tasa de cobertura en primaria, coloca al país en el sexto lugar de la lista, pero cae hasta el lugar 19 en secundaria. El Informe Regional de la UNESCO dado a conocer esta semana hace un análisis sobre los avances que los países han hecho para cumplir con el Programa Educación Para Todos firmado en 1990 en Jomitén, Tailandia; el cual se evaluó y revisó en 2000 en la Conferencia Mundial de Dakar, y que esta semana se analiza, 10 años después, de nueva cuenta en Jomitén.
En México cerca de 1 millón de estudiantes sigue sin ir a la escuela, cuando el Programa Educación Para Todos compromete a los países a garantizar que el cien por ciento de las y los niños de escasos recursos y que viven en comunidades aisladas, vayan a la escuela. Por otro lado, el informe analiza el porcentaje de personas de entre 19 y 24 años que tienen el bachillerato terminado.
En México es del 45 por ciento, lo que coloca al país en el lugar número 13 de 23 países de la región de los que se dispone de información, por debajo de Chile, que tiene un porcentaje del 80 por ciento.
En educación superior, México llega sólo al 24 por ciento de cobertura, mientras que en Cuba es del 87 por ciento.