Cambios. En la Fiscalía General del Estado, volvió a la dirección general de la Policía Investigadora, el general retirado, Jesús Ernesto Estrada Bustamante, quien estaba en la coordinación de Enlace Municipal. EL SIGLO DE TORREÓN
La Fiscalía General del Estado (FGE) designó de nuevo como titular de la "Policía Ministerial del Estado", al general de División en retiro, Jesús Ernesto Estrada Bustamante, quien desde hace casi cuatro meses se desempeñaba como responsable de la oficina de Coordinación General de Enlace con las Policías Municipales de la misma institución.
EN MEMBRETE Al menos en membrete, sin un anuncio oficial, Estrada Bustamante volvió a aparecer como destinatario de los reportes diarios de novedades de la Policía Investigadora del Estado.
HACE 2 SEMANAS
Desde el 18 de diciembre de 2010, Estrada sustituyó en el cargo a Manuel de Jesús González Gallardo, quien se desempeñaba como coordinador general de la Policía del Estado, y era uno de los pocos civiles en cargos clave en la operatividad de la FGE.
'EN EL AIRE'
El sorpresivo cambio de asignación deja en el aire el proyecto de la Coordinación General de Enlace con las Policías Municipales, que el seis de septiembre de 2010 fue presentado como el punto de enlace para la conformación de la Policía Única del Estado de Coahuila, con su división de Policía Preventiva.
"Con la creación de este nuevo organismo de la Fiscalía General, el Gobierno Estatal avanza en la consolidación de un Sistema de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia moderno y eficiente", señalaba el comunicado.
Entre las principales responsabilidades de la nueva Coordinación, figura el estructurar y consolidar todo el esquema organizacional, logístico y operativo de lo que posteriormente se definirá como la División Preventiva de la Policía del Estado.
También generar los acuerdos necesarios para homologar procedimientos y cubrir áreas de oportunidad en la operación y desempeño de las policías preventivas.
Ya sea por sí mismas, o en colaboración con los cuerpos policiales estatales, y en la medida en que se consoliden los convenios correspondientes con los 38 ayuntamientos para asumir el mando de las corporaciones respectivas.
La FGE, a cargo de Jesús Torres Charles, recordó que el 18 de junio pasado se publicó la Ley para la Transferencia del Servicio de Seguridad Pública y Tránsito de los Municipios al Gobierno Estatal.