Se incrementa la lista de apoyo en los departamentos de Leche y Adultos Mayores con la creación de subcomités en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
En el 2010, la administración actual del DIF de San Pedro detectó que el personal de la anterior administración tenía registrada a menos de 100 personas en las listas de apoyos en los diferentes departamentos.
Un ejemplo fue el registro de sólo 70 personas en el departamento de Capacidades Diferentes, otras 80 en Atención a Adultos Mayores y apoyos a la comunidad, con sólo 20 mujeres que reciban leche para alimentar a sus pequeños.
Al detectar dicha situación, la presidencia del DIF dijo que realizaría brigadas en colonias y comunidades rurales para conocer la problemática, sin embargo esta acción tardó un año un mes para arrancar.
En la segunda quincena de febrero, el DIF creó subcomités que acuden en brigadas a los diferentes sectores habitacionales, ofreciendo así los servicios, ya que la demanda de apoyos disminuyó en el segundo semestre del 2010, debido a la falta de recursos en cada una de las dependencias de la Administración Municipal, incluido el DIF.
"Para qué vamos si no tienen cómo apoyarnos", dijo Martina Arguijo, del ejido San Francisco.
Ante la falta de solicitud, la presidencia del DIF creó los subcomités, mismos que en sus primeras visitas han registrado a más personas en los diferentes departamentos, sobre todo en Capacidades Diferentes y madres solteras, a quienes se les vende la leche a un bajo costo.
Otras ayudas
El trámite de la credencial de INAPAM, que apoya a los adultos mayores, se incrementó hasta en un 20 por ciento. Asimismo, en las comunidades rurales se han podido entregar, dentro del programa Habitat, una carreola ortopédica a una niña que no había sido registrada en el padrón de beneficiarios del Departamento de Capacidades Diferentes. Incluso el DIF promociona Guardería para adultos mayores que no tienen quién los cuide, mientras sus hijos trabajan.