Estadísticas. Las entidades donde más menores trabajan en estas condiciones son el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Chiapas.
En México, más de 3 millones de niños y adolescentes trabajan y de ellos 600 mil laboran en actividades peligrosas que ponen en riesgo su salud e incluso su vida, advirtió la Secretaría del Trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera trabajos peligrosos aquéllos relacionados con la minería, la construcción, en donde los menores tienen contacto con sustancias químicas dañinas o son obligados a permanecer en posturas ergonómicas que ponen en riesgo su salud.
En conferencia de prensa a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el próximo 12 de junio, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Patricia Espinosa, indicó en el país al menos 1.2 millones de menores trabajan con personas que no son sus familiares, lo que eleva los riesgos.
Las entidades donde más menores trabajan en estas condiciones son el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Chiapas.
Según Thomas Wissing, director adjunto de la oficina de la OIT en México, la agricultura es una de las actividades peligrosas, debido a que los niños permanecen varias horas bajo el sol, tienen contacto con sustancias peligrosas como los pesticidas y están expuestos a la mordedura de serpientes o la picadura de insectos como alacranes o arañas.
La subsecretaria resaltó que el pasado 20 de mayo se instaló el Grupo técnico tripartito de expertos y expertas para la determinación del listado de trabajos peligrosos e insalubres para personas de entre 14 y 17 años de edad, con lo que México cumple su compromiso adquirido al ratificar el Convenio 182. Sin embargo, aún queda por ratificar el Convenio 138.
Espinosa consideró necesario modificar la Ley Federal del Trabajo para elevar las sanciones a quienes contraten a menores de 14 años, pues, dijo, actualmente las sanciones son "irrisorias".
Indicó que las multas para estos empleadores son de apenas 250 salarios mínimos, pero en el proyecto de reforma laboral se propone que se eleve hasta 5 mil salarios mínimos, además de hasta cuatro años de prisión por este delito.
"Es irrisoria la cifra (de empleadores castigados), se les ha sancionado, pero con todo gusto pagan la multa porque si son 250 veces el salario mínimo, te lo pagan. Para ellos es más redituable tener a estos niños, sobre todo en el campo del tabaco, del algodón, que con sus manitas son rápidos y les pagan menos. Por eso es la urgencia de una reforma laboral", externó.
FUENTE: AGENCIA REFORMA
Para saber más...
Las entidades donde más menores trabajan en riesgo son:
⇒ Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Chiapas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus