Banqueros. En mayo el índice de cartera vencida mostró un ligero aumento con relación a abril, sin embargo nada considerable.
Los bancos cuentan con la liquidez suficiente y reservas preventivas altas para incrementar los préstamos al sector privado, consideró Banamex-Citi ante el ligero aumento que registró la morosidad en mayo pasado.
De acuerdo con el área de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, el índice de cartera vencida de la banca comercial se ubicó en mayo pasado en 3.4 por ciento, lo que implicó un ligero aumento respecto al 3.2 por ciento reportado en abril previo.
No obstante, si se compara con el nivel observado en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 3.5 por ciento, el resultado de manera anual se mantuvo relativamente estable.
El coordinador de esa área, Eduardo González, comentó que también en mayo se registró una baja en el ritmo de expansión real anual de la cartera vigente, debido principalmente a que el avance del crédito a las empresas se desaceleró poco más de lo previsto.
Detalló que en el quinto mes del año, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció a una tasa real anual de 9.4 por ciento, por debajo del 9.8 por ciento observado en abril previo.
Ello, porque los préstamos de las empresas se desaceleraron, al crecer 8.8 por ciento real anual en mayo, en comparación con el 9.8 por ciento reportado en abril; mientras que la tasa de crecimiento anual de préstamos hipotecarios se ubicó en 5.3 por ciento en mayo, un leve descenso desde el 5.5 por ciento del mes anterior.
En tanto, el ritmo de crecimiento anual de los préstamos a los hogares mejoró, ante un buen desempeño del crédito al consumo de 12.6 por ciento real anual versus 11.1 por ciento en abril.
Por su parte, el Grupo Financiero Santander destacó que el portafolio de préstamos a empresas representó 53 por ciento del total de la cartera de crédito vigente de la banca comercial, el financiamiento al consumo 23 por ciento y el hipotecario 20 por ciento.
En análisis
Esta es la situación de la banca en México:
⇒ El índice de cartera vencida de la banca comercial se ubicó en mayo pasado en 3.4 por ciento.
⇒ El crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció a una tasa real anual de 9.4 por ciento.
⇒ Los préstamos de las empresas se desaceleraron, al crecer 8.8 por ciento real anual en mayo, en comparación con el 9.8 por ciento reportado en abril.
Noticias relacionadas
Siglo Plus