Ilegales. Los ilegales corren un gran riesgo para llegar a Estados Unidos.
Ilegales reciben amenazas en su paso
Debido a la violencia, el paso de indocumentados por Torreón disminuyó en un 80 por ciento de 2010 a 2011. El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, inaugurará el próximo 24 de mayo un Centro de Día para darles ayuda mientras retoman su camino a los Estados Unidos.
Amenazas
Jesús Torres Fraire, coordinador del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, dijo en Torreón que ya hay reportes de amenazas del crimen organizado hacia los ilegales pero aún no hay casos documentados.
"Para los indocumentados es más grande la necesidad que el miedo y que la misma violencia, por eso siguen intentando llegar a los Estados Unidos".
El fenómeno migratorio continúa en la ciudad de Torreón pero ha disminuido en más de un 80 por ciento de 2010 a 2011, pues antes el Centro Juan Gerardi atendía un promedio diario de 85 a 100 indocumentados y ahora de 15 a 20.
Los desastres naturales de 2010 también contribuyeron a una disminución del flujo migratorio.
"El 24 de mayo vamos a abrir un Centro de Día para que los indocumentados tengan un lugar para descansar, vestirse, convivir y comer, pero por cuestiones de seguridad permanecerá cerrado durante la noche".
Los indocumentados que quieran pasar la noche en Torreón serán enviados al albergue de Cáritas.
Riesgo
"Por la misma violencia que vivimos en Torreón, consideremos que no es conveniente abrir una Casa del Migrante. De noche sería muy peligroso tenerlos en el centro". Honduras es el principal país expulsor de migrantes, seguido por Guatemala, El Salvador y Nicaragua, dijo Jesús Torres Fraire.
24
MAYO
Se abrirá el Centro de Día para atender a las personas indocumentadas.
80
POR CIENTO
Ha disminuido el flujo migratorio a consecuencia de la inseguridad.
Ilegales
Honduras es el principal país expulsor de migrantes, seguido por Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Los indocumentados arriesgan su vida para llegar a EU.