Al menos 13 personas han muerto y otras ocho, la mayoría pescadores, continúan desaparecidas, por el temporal y los corrimientos de tierra causados por el tifón Nanmadol en el norte de Filipinas, informaron fuentes oficiales.
El tifón, que ha anegado al menos ocho puentes y dos decenas de carreteras, ha afectado a más de 170 mil personas, de las que unas 14 mil han tenido que ser evacuadas de sus hogares.
Las autoridades cifran los daños causados en las infraestructuras y en el secor agrícola en cerca de mil millones de pesos filipinos (poco más de 23 millones de dólares) .
Nanmadol, que entró en el archipiélago el pasado jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, se cierne sobre las islas Batanes, en el extremo norte del país, y se dirige hacia Taiwán, según el servicio meteorológico filipino.
El mes pasado, 72 personas murieron en Filipinas por la acción combinada de una tormenta tropical y un tifón, que además afectó a un millón de habitantes.
Entre 15 a 20 tifones afectan a este país asiático cada año durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y concluye noviembre.
Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.
Las medios de comunicaciones quedaron completamente destruidos desde la últimoa inundación.