Con goles clave del chileno Héctor Mancilla y el brasileño Danilinho, los Tigres de Monterrey vencieron el domingo con claridad 3-1 a Santos de Torreón y se llevaron el torneo Apertura del fútbol mexicano para romper una sequía de 29 años sin títulos.
Los Tigres habían ganado el partido de ida 1-0 y con un marcador global de 4-1 consiguieron el título.
Oribe Peralta empató el domingo la serie para Santos a los 30 minutos, pero Mancilla empató a los 52 a centro de Jorge Torres Nilo y el brasileño Danilinho marcó el tanto de la victoria a los 63 para los universitarios, que ahora tienen tres títulos de primera división.
Alan Pulido agregó un tanto a los 87 minutos para los Tigres, que no conseguían un cetro desde la temporada 1981-82, cuando vencieron al Atlante.
Su otro campeonato lo ganaron en la temporada 1977-78 al superar a los Pumas.
Santos, que buscaba el cuarto título de su historia, perdió su tercera final en los últimos cuatro torneos. Los Guerreros perdieron los dos torneos cortos del 2010.
Al igual que en el primer partido, Santos tuvo que jugar en inferioridad numérica desde el primer tiempo porque su portero Oswaldo Sánchez fue expulsado a los 17 minutos luego de cometerle un penal a Danilinho.
El arquero suplente Miguel Becerra desvió el penal en una gran atajada.
Los Guerreros terminaron el partido con nueve hombres por la expulsión del zaguero panameño Felipe Baloy a los 68 y Tigres acabó con 10 por la expulsión del zaguero Israel Jiménez.
HECTOR MANCILLA FESTEJA EL GOL.