El argentino Damián Álvarez anotó un gol al inicio del partido y eso fue suficiente para que los Tigres de Monterrey vencieran 1-0 a domicilio a Santos de Torreón.
Santos Laguna sucumbió por la mínima diferencia 1-0 ante Tigres UANL, en el partido de ida de la gran final del Apertura 2011, jugado en un pletórico Estadio Corona.
Damián Álvarez a los 7 minutos de arrancado el encuentro, anotó el solitario gol de los felinos regios, quienes a pesar de contar con ventaja numérica en dos tercios del cotejo, nunca se salieron de su meticuloso y conservador sistema de juego, que deja vivo a los Guerreros, pese al adverso resultado.
Los albiverdes sufrieron durante casi todo el choque al verse abajo en el marcador, así como con la expulsión del “Chato” Rodríguez, por lo que están obligados a ganar el domingo en el “Volcán”, para forzar al menos los tiempos extras.
Tigres manejó el partido con las circunstancias favorables en el resultado y en cuanto a elementos en la cancha, pero les faltó liquidar a unos albiverdes, que supieron aguantar de manera heroica en la zaga, sabiendo que todavía restan 90 minutos de la final.
La confrontación pudo haber tomado un rumbo diferente, ya que en los primeros momentos, el brasileño Juninho con una milagrosa barrida, evitó el tanto del ecuatoriano Christian Suárez, quien se tardó instantes en jalar del gatillo.
En la primera aproximación de los visitantes, se registró la anotación de la “Chilindrina”, que cayó como un verdadero balde de agua gélida a los aficionados albiverdes, que habían ejercido la presión correspondiente de la tribuna a la cancha.
Las malas noticias no terminarían para la escuadra de Benjamín Galindo, ya que luego de la tarjeta roja del “Chato”, los santistas tuvieron que remar contracorriente, con un esfuerzo importante en todos los sectores del campo.
Oswaldo volvió a ser figura importante para los verdiblancos, ya que fue exigido en muchas ocasiones. Primero por Salcido, luego por Lobos, pero el arquero lagunero rechazó bien a los costados.
Los de la Comarca no tuvieron la suerte consigo, ya que Oribe Peralta reventó el travesaño cuando ya había superado la estira de Palos. El colombiano Carlos Darwin Quintero, también tuvo su ocasión, pero el sudamericano no pudo conectar con tranquilidad, cuando se había plantado frente al arco universitario.
Para la parte complementaria, el “Maestro” Galindo pobló su mediocampo para tener la posesión del esférico, sacrificando al “Científico del Gol”, así como al “Gutty” Estrada, quien amonestado jugaba al filo de la navaja, marcando al autor del único tanto.
El “Tuca” Ferreti no arriesgó de más, manteniendo siempre sus líneas uniformes, con llegadas al arco de Oswaldo, quien aguantó bien las arremetidas de Mancilla y compañía, que ya no pudieron hacer más daño.
También los zagueros Baloy y Hoyos, tuvieron intervenciones milagrosas. El argentino tapó un cabezazo del chileno Mancilla, en tanto que el panameño, limitó el intento de Torres Nilo.
Suárez fue sustituido, por lo Oribe Peralta jugó de manera aislada durante muchos minutos, aunque puso en jaque a la zaga felina, que de manera escalonada, pudo maniatar en la mayoría de las jugadas al “Cepillo”.
El orgullo de La Partida, llegó instantes tarde a cerrar la pinza, una jugada de esfuerzo del “Chema” Cárdenas por izquierda, lo que significaba el empate parcial de los laguneros.
Tigres ya no arriesgó más, prefiriendo controlar más la pelota, sin que los santistas se acercaran a su marco, lo cual consiguió al extenderse a lo ancho de la cancha, con un somnífero estilo, que al final benefició a los Guerreros.
Alineaciones:
Santos: 1.- Oswaldo Sánchez, 23.- Felipe Baloy, 18.- Santiago Hoyos, 4.- Iván Estrada (20.- Osmar Mares al 46), 14.- César Ibáñez, 8.- Juan Pablo Rodríguez, 17.- Rodolfo Salinas, 13.- Christian Suárez (15.- Jaime Toledo al 61), 7.- José María Cárdenas, 3.- Darwin Quintero (8.- Carlos Adrián Morales al 46) y 24.- Oribe Peralta.
Tigres: 1.- Enrique Palos, 2.- Israel Jiménez, 3.- Juninho, 4.- Hugo Ayala, 5.- Jorge Torres Nilo, 30.- Carlos Salcido, 15.- Manuel Viniegra (29.- Jesús Dueñas al 88), 10.- Danilinho, 11.- Damián Álvarez, 16.- Lucas Lobos y 9.- Héctor Mancilla (19.- Alan Pulido al 72).
Amonestados:
Santos: Sánchez al 23, Estrada al 28, Morales al 58, Baloy al 81
Expulsados:
Santos: Rodríguez al 23
Goles:
0-1 (Minuto 7) Mancilla filtra balón a Damián Álvarez, quien alcanza a jalar el esférico que se le había quedado al argentino, para llevarse al ‘Guti’ y disparar de zurda, venciendo a Oswaldo, que había desviado el esférico, pero no lo suficiente.