Los dos campeones del 2011, Tigres y Pumas, se convirtieron también en los equipos que más puntos obtuvieron durante el año, sumando los torneos Clausura y Apertura, lo que les permiten mantenerse en los primeros puestos de la tabla porcentual.
Los regiomontanos cosecharon 63 unidades en total, 35 en el primer certamen, que los llevaron al liderato de la tabla general y a ser eliminados en cuartos de final por Chivas, mientras que en el segundo lograron 28, para colocarse en el tercer escalón, del cual partieron para llevarse la corona.
Mientras que los auriazules, pese a que no lograron clasificar en la campaña que recién terminó, lograron colocarse en el segundo puesto con 60 puntos en dos torneos, 35 que lograron en el Clausura, torneo en el que se llevaron el título, y el resto en el Apertura, para quedar al margen de la liguilla.
El porcentaje de efectividad de los dirigidos por Ricardo Ferretti fue del 61.8 por ciento (17 victorias, 12 empates y sólo 5 derrotas) y el de Pumas bajó un poco al 58.8 (17 victorias, 9 empates y 8 derrotas), ambos en 34 partidos disputados en fase regular.
En el tercer puesto se ubican los Monarcas Morelia con 57 puntos. Los dirigidos por Tomás Boy tuvieron un año regular al ser subcampeones en el Clausura y quedar eliminados en semifinales del Apertura. Con 55 puntos, las Chivas Rayadas del Guadalajara y La Máquina de Cruz Azul ocupan el cuarto puesto, aunque ninguno logró trascender en la liguilla.