EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Tintes políticos?

GILBERTO SERNA

 ¿D E qué se trata? ¿De perseguir a quien se ha mostrado esquivo con los dueños del poder o simplemente de ponerle un alto a quien considera a este planeta como su paraíso personal, o son tiros de billar de dos bandas para embuchacar?

Hasta hace muy poco, se le consideraba intocable. Logró atravesar por verdaderos meandros minados con esa sonrisa que recuerda en mucho a la de su padre. Hay varias investigaciones que hacen presumir a las autoridades que detrás de su riqueza se esconden negocios que van desde el asesinato hasta el lavado de dinero, en cantidades multimillonarias. Dueño de una fortuna descomunal, que muestra lo que se puede hacer en un país en donde no avanzan los tontos que aún creen en los Reyes Magos. Está acostumbrado a hacer lo que le viene en gana. Hasta que siendo por tradición familiar miembro del Partido Revolucionario Institucional, el gobierno actual en manos del panismo más recalcitrante, procede a detenerlo. Las acusaciones que pesan sobre su cabeza son lo de menos, las colas de nuestros políticos son lo suficientemente largas como para que casi cualquiera, con suficiente poder, las pueda pisar. Y así fue; en la madrugada del sábado miembros del ejército catearon su domicilio.

Hubo voces que mostraron su descontento por la forma como se realizó el operativo. De inmediato fue trasladado a la capital de la República. No ha declarado; sin embargo dijo que las armas encontradas y aseguradas por el ejército le fueron "sembradas". La pregunta que se hace la gente de la calle es si no será un chivo expiatorio o estará pagando el precio de ser un prominente priista, por lo que su detención presumiblemente pretende desprestigiar al próximo candidato a la Presidencia de la República, que proviniese del PRI. Sería en todo caso una cacería de brujas. Eso asumiendo que sea una locución coloquial, por que de brujas, entendida la palabra como sinónimo de carencia de recursos, entre políticos eso sería un insulto; generalmente lo que les sobra es lana, billetes, centavisa, aunque la frase -cabe recordar- o se dirige a que las brujas son un invento del ser humano o a que los aquelarres en realidad son orgías. Esto es, las brujas realizan sus fiestas presididas por el diablo quien da su venia o aprobación, para que se inicie la bacanal, que en los seres humanos sería una francachela, en la que privan el desenfreno, la lascivia y el libertinaje.

Entendemos por "chivo expiatorio" a una persona a quien se quiere hacer culpable de algo de lo que se sabe que no lo es, sirviendo de excusa a los fines del acusador. Esto viene de un antiguo ritual, en el que se elegían dos chivos, de los cuales se ofrendaba uno a Yaveh, en tanto el otro era abandonado en mitad del desierto cargado con todas las culpas del pueblo judío, acompañado de insultos y pedradas y entregado a merced del demonio.

Es del todo factible que en el caso de Jorge Hank Rohn las autoridades pretenden cargar en sus ancas, las del chivo, las armas que se encontraron en su domicilio, el de Hank, a la hora del cateo practicado por elementos del ejército la madrugada del pasado sábado. Él dice que la artillería le fue "sembrada", que en su vida las había visto. Esto, debemos ser realistas, no prueba nada, pero tampoco el acopio de armas es un ilícito que fortalezca la detención de que ha sido objeto. En años anteriores, en el caso de Joaquín Hernándes Galicia (a) "La Quina", (10 de enero de 1989) hubo necesidad, para legalizar su aprehensión de trasladar un agente judicial, muerto en la frontera, para añadirlo como prueba en contra del exlíder petrolero.

Lo que no deja de ser una paradoja, Él, que posee un zoológico con animales salvajes encerrados entre rejas, el asunto no parece acabar ahí, sino que tiene todos los visos de un ajuste que tiende a crear en el ciudadano un estado de psicosis que le hará preguntarse "¿son todos así de pródigos?". El almacenamiento de armas, 40 fusiles de asalto, 48 pistolas en el caso, cargadores y una granada de gas, era todo un arsenal.

Mientras un fiscal determina su situación jurídica Jorge Hank Rohn permanecerá detenido mientras se deslinda su participación o no, en la comisión de delincuencia organizada. Por lo pronto el propietario de infinidad de casas de juego y un galgódromo, de 55 años de edad está encerrado.

Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito público, Ernesto Cordero, aseguró que la detención no tiene que ver o está relacionada con los tiempos electorales, ni es para beneficiar la campaña de algún candidato, que en el gobierno de Felipe Calderón no hay impunidad, que ahí está la justicia que es la que finalmente decidirá, aseverando que el arresto no tiene tintes políticos ni es una cacería de brujas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 632300

elsiglo.mx