Un derrame de ácido muriático puso en alerta las primeras horas de ayer a pobladores de la colonia América Norte en la capital poblana.
El incidente derivó de una fisura en una cisterna para almacenar ácido clorhídrico -con capacidad para 20 mil litros- perteneciente a la empresa Distribuidores Químicos Poblanos (Diquiposa).
La fuga del químico no alcanzó dimensiones mayúsculas, pero sí requirió la movilización de cuerpos de emergencia como Bomberos, paramédicos del 066 e inspectores de la Dirección de Protección Civil municipal, quienes arribaron a la avenida 16 oriente y calle 40 norte en la Angelópolis.
De acuerdo con reportes de Protección Civil en Puebla, el líquido no alcanzó a filtrarse al drenaje debido a que el depósito del cual se fugó cuenta con una protección comúnmente llamada "trampa" que evita que los químicos se filtren hacia los conductos de desagüe.
La situación puso en alerta al menos a 50 vecinos de la zona y a infantes que habitan en la Casa Cuna Juan de Palafox y Mendoza, sin que alguno de los evacuados haya resultado con afectaciones u intoxicado por la situación.
Para inhibir cualquier posible daño entre los pobladores los 25 elementos del Cuerpo de Bomberos que se constituyeron en el lugar, lavaron el ácido muriático a fin de restarle fuerza y así evitar irritación de garganta o posibles males cutáneos entre la gente.
La alarma provocó también que tres instituciones educativas, un jardín de niños y dos primarias, así como al menos mil alumnos suspendieran las actividades escolares como medida de precautoria.