Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Tiran' escuelas horas de clase

Horas. En promedio los niños mexicanos van 562 horas efectivas al año a la escuela.

Horas. En promedio los niños mexicanos van 562 horas efectivas al año a la escuela.

AGENCIA REFORMA

Pese al tiempo que pasan en la escuela, los niños mexicanos toman apenas 2.8 horas efectivas de clase al día.

De acuerdo con el informe Metas Panorama de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero y presentado ayer, destaca que en promedio los niños mexicanos van 562 horas efectivas al año a la escuela, cuando oficialmente reciben 800; mientras que en Estados Unidos tienen 710: Corea 1 mil 195; Finlandia 1 mil 172 y Francia 875 horas.

El reporte indica que hay factores externos, en algunos casos recurrentes, que provocan el cierre de las escuelas como los desastres naturales en Tabasco, o el clima extremo, en Chihuahua, y situaciones de inseguridad en las entidades como Michoacán, Guerrero, Durango.

Pero también, están los continuos paros de maestros, sobre todo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

"En los casos de Michoacán y Guerrero, los paros de este año consumieron más de un mes efectivo de labores. La promesa de reposición en realidad no se cumple y el impacto concreto es fatal. Para cuando terminen la primaria, por ejemplo, los niños de Oaxaca habrán cursado efectivamente un año menos en promedio que el resto de sus connacionales", explica el informe.

También se pierden horas efectivas de clases por las ausencias injustificadas o porque los maestros llegan tarde a trabajar, detalla.

En las zonas rurales y apartadas de la República Mexicana la semana efectiva se recorta uno o dos días por el traslado del maestro.

A lo anterior, agrega, se suma la práctica generalizada de "cambio de asignaciones" de los docentes en cualquier momento del ciclo escolar, como sucede con las licencias de prejubilaciones y las comisiones sindicales que favorecen que los alumnos no tengan maestro.

El documento menciona que las escuelas dedican muchas horas a actividades no sustantivas, como la preparación de festejos; a entrenar a un pequeño grupo de alumnos para concursar en olimpiadas, concursos de himno nacional, coros u oratoria.

Lo anterior propició, señala, tres grandes debilidades del sistema aún vigentes: la reducción de la jornada escolar; la institución de la doble plaza para los maestros que con mucha frecuencia resulta un factor en contra de su rendimiento pleno como profesionales y el etiquetar de manera negativa el turno vespertino en el que se concentran los alumnos marcados como de bajo aprovechamiento, extraedad y dificultades de disciplina.

"En resumen, nuestros niños se encuentran muy atrás de lo que sería deseable: los mexicanos estudiamos pocos años, y año con año, día a día, se pierden horas preciosas que serían necesarias para alcanzar la solidez formativa que se requiere en el mundo que vivimos", señala.

Leer más de Nacional

Escrito en: tiran escuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Horas. En promedio los niños mexicanos van 562 horas efectivas al año a la escuela.

Clasificados

ID: 680423

elsiglo.mx