Pendiente. Recaudación de Rentas de la Laguna no tiene metas en algunos rubros, confirmó edil.
La Recaudación de Rentas de La Laguna de Durango desconoce la meta de recaudación por servicios de control vehicular a pesar de que el pago de los contribuyentes es un tema promovido por el Gobierno del Estado de Durango, al menos en la región y durante los primeros meses del año.
Nuevamente el recaudador, Juan Jaime Cuevas Arzola, desconoce información básica del área de su jurisdi-cción, con la que debería contar, pues una de sus funciones es llevar ese y otros controles.
En enero del 2010, El Siglo de Torreón dio a conocer que Cuevas Arzola desconocía cuál era el padrón vehicular, un año después, Arzola aseguró que el padrón es de 75 mil vehículos, no obstante desconoce cuál es la meta de recaudación en control y derechos vehiculares.
Actualmente el Estado paga la publicidad de múltiples espectaculares en la región que tienen la finalidad de incitar al ciudadano a cumplir con sus obligaciones vehiculares y donde se promueve la "cero" tenencia.
Sin embargo, Cuevas Arzola aseguró ayer que de los 75 mil vehículos sólo ha refrendado entre el 20 y el 30 por ciento (el dato preciso tampoco lo tiene) y que en enero se recaudaron 40 millones de pesos en total (incluyendo ingresos de otros impuestos y derechos) de los cuales "un 30 por ciento" corresponde a servicios de control vehicular.
Al cuestionar a la autoridad cuál es la meta, en vista de que la recaudación -considerando que sólo ha pagado el 20 por ciento del total del padrón- dijo que no la puede dar.
No obstante, tanto el Gobierno del Estado como los municipios incluyen en sus leyes de ingresos diversas metas de recaudación, entre ellas lo correspondiente a los derechos vehiculares y tenencia, pero el funcionario desconoce al menos la meta a la que pretende llegar.
"Una meta por este concepto no puedo dártela, la meta general es de 300 millones de pesos anuales en todos los conceptos... No hay una meta en Derechos Vehiculares, la meta es que cumplan todos con el refrendo", dijo Cuevas.
El funcionario tampoco sabe cuántas personas han pagado el refrendo.
"Esos datos no puedo dar porque no hemos terminado el conteo", dijo, no obstante los sistemas gubernamentales comunes arrojan datos precisos en la captación de ingresos por éste y otros conceptos, bases de datos que se mantienen al día.
Recientemente la Dire-cción de Tránsito Municipal confirmó que existe un rezago de más de 4 mil placas de conductores que no las han recogido pues al parecer no hay necesidad de hacerlo debido a que Recaudación no pide las anteriores para el refrendo.
Esta versión fue negada en un principio por el funcionario estatal asegurando que sí se piden las láminas a los contribuyentes pero posteriormente reconoció que hubo un periodo en el que no se realizó.
Dicho periodo, en el que no se pidieron láminas, según la autoridad fue de tres meses. "El 20% del padrón (que es de 75 mil vehículos) fue lo que no se pidió", aseguró el funcionario.
Recaudación
Son muchas las obligaciones y atribuciones de esta importante dependencia estatal que depende de la Secretaría de Finanzas.
⇒ Entre las obligaciones de la Recaudación, según cita la normativa estatal, se encuentra: "Recaudar las contribuciones, productos, aprovechamientos y accesorios que deba percibir el Gobierno del Estado" y "concentrar oportunamente la documentación comprobatoria".