Título en la mira
La gran batalla por el Campeonato del Apertura 2011 dará inicio a las 20:30 horas de hoy jueves con el partido de ida entre Santos Laguna y Tigres en el Estadio Corona, en lo que es una final inédita. Los Guerreros saldrán en busca del título que se les negó en dos ocasiones en el 2010, mientras que los Felinos no son campeones desde hace 29 años y ahora pretenden serlo.
"La Final del Norte'', así se ha denominado a esta contienda, por tratarse de dos equipos de esa zona del país, la cual ha movilizado desde hace días a periodistas nacionales y extranjeros para darle cobertura.
La fiesta en la Comarca dio inicio desde el sábado en la noche, en el momento en que al árbitro Marco Antonio Rodríguez marcó el final del partido de vuelta entre Santos Laguna y Monarcas. A partir de entonces la Comarca sueña con la Cuarta Estrella de los Guerreros, el tema del día es ¿Será Santos Laguna campeón esta vez?
"La Final del Norte'', más que un clásico regional, es el enfrentamiento entre dos acérrimos rivales que están ansiosos de un título.
Los Guerreros concluyeron su preparación la mañana de ayer con un entrenamiento a puerta cerrada en las instalaciones del Territorio Santos Modelo.
Como se recordará: en el juego de vuelta de la semifinal contra Monarcas resultó lesionado Daniel Ludueña con esguince grado uno en tobillo derecho, por lo cual está en duda su alineación. Osmar Mares podrá reaparecer, una vez que pagó el partido de suspensión dictado en su contra.
El árbitro central del partido de hoy será Paúl Delgadillo Haro, el asistente uno designado es Salvador Rodríguez Gorrocino, el asistente dos Carlos González Cervantes y el cuarto árbitro Ricardo Arellano Nieves.
La final de hoy es inédita, ya que será la primera vez que Santos Laguna y Tigres se enfrenten por un campeonato en el futbol mexicano.
ANTECEDENTES
Será la tercera ocasión en que Guerreros y Tigres se enfrenten en una Liguilla del futbol mexicano, la primera vez fue en el Invierno 2001 en cuartos de final, en el juego de ida hubo empate a un gol en el viejo Estadio Corona, a la vuelta ganaron los Tigres 3-0 en el Volcán, el global fue 4-1 y avanzaron los Felinos hasta la final, la cual perdieron frente a Pachuca,
La segunda ocasión fue en el torneo siguiente, el Verano 2002 en el juego de "repechaje'', a la ida hubo empata a dos tantos en el Volcán, a la vuelta empataron a uno en el Corona, global 3-3, calificó Santos Laguna a cuartos de final por mejor posición en la tabla, siendo eliminado en la semifinal por Necaxa por global de 1-0, fue el último torneo que dirigió Fernando Quirarte a los Guerreros.
Los números de Santos Laguna y Tigres en Liguilla son de cuatro partidos jugados, con saldo de tres empates y una victoria para los Felinos, que tienen siete goles a favor y cuatro en contra, para una diferencia de más tres.
En esas dos Liguillas los Guerreros fueron dirigidos por Fernando Quirarte y Tigres por Ricardo Ferreti, en lo que fue la primera instancia de "El Tuca'' con los Felinos.
Operativo
En forma coordinada, las diferentes corporaciones policiales y el Ejército Mexicano, realizarán el operativo de vigilancia con motivo del juego entre Santos y Tigres, a lo largo de las dos carreteras que convergen al Territorio Santos Modelo (TSM), así como en el interior del estadio. Los autobuses con ambas porras serán revisados por los preventivos municipales.
En la final la seguridad tanto en el interior del estadio como en el estacionamiento estará a cargo de la Policía Municipal, así como agentes de Vialidad con el objetivo de que la circulación no se vea afectada en el área del TSM y sus inmediaciones.
La seguridad exterior al TSM estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, así como la coordinación con la Policía del Estado.
Visitantes escoltados
Además se tiene programado recibir a la porra visitante desde la carretera Torreón-Matamoros, a la altura del Manto de la Virgen, donde serán escoltados por personal de Vialidad a bordo de motocicletas.
Durante el trayecto al estadio los camiones de pasajeros así como sus tripulantes serán revisados con la finalidad de prevenir posibles conductas delictivas.
El director general de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz, estableció contacto con las porras locales, invitándolos a tener una buena conducta y respetar a terceras personas, invitación que también se hará extensiva a la porra visitante.
Noticias relacionadas
Siglo Plus