Mercado bursátil. El índice de precios y cotizaciones se ubicó por debajo de los 36 mil puntos, su nivel más bajo desde noviembre.
MÉXICO, DF. - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.53 por ciento, con lo que su principal indicador bajó de la barrera psicológica de los 36 mil puntos para ubicarse en su menor nivel desde mediados de noviembre pasado. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con 558.78 puntos menos respecto al nivel anterior, con lo que se sitúa en 35 mil 891.41 unidades; esta es la tercera baja más importante para la BMV en lo que va del año. El centro accionario mexicano siguió el descenso de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con baja de 1.87 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 1.84 por ciento.
La caída de las acciones de Grupo México, de 3.62 por ciento, contribuyó al resultado de la BMV, al igual que la baja de 1.72 por ciento de la gigante de telefonía celular América Móvil.
Los mercados mantuvieron una sesión negativa debido a noticias internacionales que elevaron la aversión al riesgo, como los débiles reportes económicos de Estados Unidos y China, así como la menor calificación crediticia de España y la baja en compañías petroleras.
En Estados Unidos, las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron en la última semana y el déficit fiscal de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord al situarse en 222.5 mil millones de dólares para febrero, comentó la analista de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller.
Agregó que el déficit esperado para este año se ubica en 1.5 billones de dólares, y al parecer -dijo- se podría estar contemplando emitir bonos de larga duración, más de 30 años, con el objetivo de no depender del exterior.
Destacó que China tiene la mayor cantidad de deuda de Estados Unidos y el ex asesor del Banco Central de China, Yu Yongding, comentó ayer que debería de dejar de comprar deuda estadunidense.
Por otra parte, el país asiático tuvo un reporte de balanza comercial débil, pues las exportaciones de China mostraron un fuerte enfriamiento al crecer a una tasa muy por debajo de la estimada, y las importaciones subieron menos de lo previsto y del dato previo.
El mercado accionario rompió soportes técnicos importantes, al tiempo de que Moody→ s rebajó la calificación crediticia a España, mientras que continúa la volatilidad en el precio del petróleo.
El tipo de cambio se mantuvo por debajo de los 12 pesos por dólar durante la sesión a pesar de un aumento en las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos, las bajas generalizadas en las principales bolsas y un retroceso en el precio del petróleo. El dólar alcanzó un máximo de 12.0008 pesos y un mínimo de 11.9524 pesos por divisa estadunidense en la sesión, mientras que el euro llegó hasta 16.5793 pesos y tuvo un mínimo de 16.5091 pesos.
Cambia de horario
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cambiará su horario de operación las próximas semanas debido al desfase en la entrada del Horario de Verano entre México y EU, a fin de homologar la sesión con la Bolsa de Valores de Nueva York.
Durante el periodo del 14 de marzo próximo al 1 de abril de este año, las sesiones de remates de la BMV iniciarán a las 07:30 horas y concluirán a las 14:00 horas. Este cambio se debe a que en EU adelantarán una hora su reloj el próximo domingo 13 de marzo para dar inicio al llamado Horario de Verano, mientras que en México comenzará hasta el domingo 3 de abril. Derivado de la modificación, el horario de operación para emisoras nacionales y del segmento del Mercado Global, será de 06:50 a 07:00 horas para la cancelación de posturas; de 07:00 a 07:25 horas la preapertura.